Aun sin "barril criollo"

Sigue cayendo el precio internacional de petróleo y en Argentina el barril perforó el piso de U$S25

Este martes, el WTI (Estados Unidos) cotiza apenas por encima de U$S10 y el Brent (Europa) perforó el piso de U$S20. En Argentina, las petroleras ratifican un antiguo pedido a las autoridades.

Después del derrumbe histórico de la semana pasada, donde el petróleo estadounidense tuvo por primera vez en la historia cotización negativa, los precios internacionales continúan bajos, mientras que en Argentina el barril ya se vende a menos de 25 dólares, un precio superior al internacional.

Este martes, la cotización del crudo WTI (Estados Unidos) se acercó a los U$S11, mientras que el Brent del Mar del Norte (Europa) perforó el piso de U$S20 dólares. Esto ocurre porque se extiende la paralización de la economía a nivel global y especialmente del mercado aeronáutico.

Como venimos contando en Memo, sobra petróleo en todo el mundo y la reactivación de la economía se demora por las cuarentenas generales y provoca que la demanda de crudo sea casi nula.

Mientras tanto, las petroleras en Argentina siguen a la espera de un "barril criollo" que justifique los costos de producción, especialmente pensando en el mediano plazo, cuando se recuperen los niveles de demanda. Hoy, si se estableciera un precio superior, la ecuación daría el mismo resultado.

En este sentido, como el consumo de combustibles es de apenas el 15% del habitual, no hay prácticamente demanda de petróleo, por lo que contar con un barril a 25, 50 ó 100 no modificaría el crítico cuadro de situación de las empresas productoras que no tienen adónde colocar el crudo: cero multiplicado por 25, 50 ó 100, siempre dará como resultado cero.

Por estas horas, la principal preocupación en el sector son los puestos de trabajo. Desde el Sindicato negocian con las empresas una reducción del salario durante la cuarentena, a cambio de que las compañías garanticen la continuidad de sus empleados.

Esta nota habla de: