Hallazgo

Descubren un planeta similar a la Tierra: ahora la misión será saber si alberga agua

El descubrimiento superó las expectativas iniciales del TESS al detectar un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable.

El planeta descubierto orbita alrededor de una estrella pequeña y rojiza que se encuentra relativamente cerca de nosotros, a solo 137 años luz de distancia en términos astronómicos, según el comunicado oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Además, el sistema podría albergar otro planeta del tamaño de la Tierra. Este hallazgo ha superado las expectativas iniciales del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en una zona potencialmente habitable, destacan los investigadores.

Cómo es el planeta que encontró la NASA y podría ser similar a la Tierra

Según los expertos, el planeta más grande, conocido como TOI-715 b, tiene aproximadamente una vez y media el tamaño de la Tierra y orbita dentro de la zona habitable "conservadora" alrededor de su estrella madre.

Esta distancia permite que el planeta pueda tener la temperatura adecuada para que exista agua líquida en su superficie, aunque otros factores también deben coincidir para que esto ocurra, especialmente la presencia de una atmósfera adecuada.

Aunque la zona habitable conservadora es una indicación prometedora, se requieren más investigaciones para confirmar la habitabilidad del planeta. Los científicos detallaron su descubrimiento en un artículo titulado "Un planeta de 1,55 veces el radio de la Tierra en la zona habitable alrededor de TOI-715, una estrella M4 cerca del Polo Sur eclíptico", publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en enero de 2024.