Fechas

Memo/rioso

Marcela Muchos Pan nos trae las fechas que hay para recordar esta semana. Efemérides y algo más.

Marcela Muñoz Pan

Para los que van perdiendo un poco la memoria no hay nada mejor que el fortalecimiento neuronal con algunas verduras como la coliflor, que es horrible su olor al cocinarlo, y por eso mismo, cuando los olores te hacen poner mala cara, capaz te ayuden a recordar para qué la estabas hirviendo y por qué: Sus propiedades son muchas, de la familia de los vegetales crucíferos antioxidantes y fitoquímicos combatiendo los radicales, peronistas, socialistas libres.

En fin, llegó abril, siendo uno de los meses más bonitos, amables y prometedores, pero para los argentinos abril es sinónimo de Malvinas.

1 abril: es el cumpleaños de nuestro flamante ministro de Defensa Luis Petri, saludos, salud, saludos. Pero también nace Milan Kundera escritor checo que leo desde que tengo uso de razón y como coliflor, uno de sus tantos libros "La insoportable levedad del ser ", qué librazo mama mía, qué película, qué problema las dudas existenciales, no ser es lo más simple para vivir, al parecer. 

2 de abril: Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Saben ustedes cómo se compuso la marcha de Malvinas?

El 2 de abril de 1982 la mayoría de los argentinos escucharon con cierta sorpresa: la Marcha de las Malvinas. Más de uno pensó que rápidamente se había compuesto como marcha publicitaria de la Junta Militar por la recuperación de las islas. Estaban equivocados, dicha marcha fue hecha en el año 1941, siendo cantada por primera vez el 3 de enero del mismo año; fue en Buenos Aires y las calles lucieron celeste y blanco. Porque ese día se cumplía otro aniversario más de la usurpación de las islas por parte de los ingleses. ¿Pero, de dónde había salido esa canción y por qué fue cantada en 1941? La historia es rica en detalles. Su autor fue Carlos Obligado, hijo de Rafael Obligado, conocido poeta de la época. La mayoría de sus obras están marcadas por alguna señal patria. El argentinismo de Rafael Obligado y Patria, son dos de ellas.

Obligado integraba junto a otros ciudadanos celebres la Junta Pro-Recuperación de las Malvinas, formada en 1939. Su presidente honorario era Alfredo Palacios; precisamente a pedido de aquel fue que Obligado compuso la marcha. Don Carlos fue un hombre de letras durante toda su vida. Ocupó el puesto de Decano de la Facultad de Filosofía por varios años. Se lo conocía como un hombre de profundos sentimientos nacionalistas, que compartía con Leopoldo Lugones y Carlos Ibarguren. A ellos se les adjudica; el título de creadores del nacionalismo moderno. "Lo que pasó, explica Héctor, hijo mayor de Carlos Obligado, es que mi padre mamo desde chico un gran respeto por la patria. Vivía; en un ambiente donde la nacionalidad adquiría la verdadera importancia. Su bisabuelo, el Capitán Lázaro Gómez, murió en la Segunda Invasión Inglesa. El percibía todo eso". Carlos Obligado se casó con Lucia Nazar Anchorena, con quien tuvo cuatro hijos: María Luz, Alberto, Jaime y Héctor.

En los años en que fue escrita, aun no se habían iniciado negociaciones entre la Argentina e Inglaterra. Con la mentalidad de ese momento fue que el poeta la escribió poniendo en su último verso: La perdida perla austral

En el año 1982, a pedido del Estado Mayor Conjunto y con la autorización de los hijos del poeta se decidía cambiar la última frase y poner! La argentina perla austral! "El cambio se produjo pero solo en el canto porque el texto original sigue diciendo: La perdida perla austral, explica Héctor Obligado.

El sentimiento del poeta por las islas Malvinas nace en el entorno que tuvo en su juventud, fue íntimo amigo del hijo del último gobernador de las islas antes de la invasión inglesa, Luis Vernet. Con el tiempo fueron parientes porque Vernet hijo se casó con Fortunata Gómez, Tía de Carlos. Como quedo expresado, esta marcha se estrenó en Buenos Aires el 3 de enero de 1941, como expresión de rechazo histórico y popular al desembarco ingles en las islas Malvinas que se lleva a cabo en esa misma fecha del año 1833. En 1968 fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y autorizada su interpretación en los colegios de todo el país.

Letra: Carlos Obligado

Música: José tieri

¡Tras su manto de neblinas,

no las hemos de olvidar!

"¡Las Malvinas, argentinas!"

clama el viento y ruge el mar,

Ni de aquellos horizontes

Nuestra enseña ha de arrancar,

pues su blanco está en los montes

Y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido

bajo extraño pabellón,

ningún suelo más querido

de la Patria en la extensión.

¿Quién nos habla aquí de olvido,

de renuncia, de perdón?

¡Ningún suelo más querido

de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,

como un sol, nuestro ideal;

"Las Malvinas, argentinas

en dominio ya inmortal"

Y ante el sol de nuestro emblema.

Pura, nítida y triunfal,

brille, ¡oh Patria!, en tu diadema

la perdida perla austral.

Coro

¡Para honor de nuestro emblema,

para orgullo nacional,

brille, ¡oh patria!, en tu diadema

la perdida perla austral!

Recuerdo con mis compañeros de secundaria del Colegio Nacional Gral. San Martín, estar realmente preocupados con tan sólo 17 años, decíamos que era imposible que nos ganaran los ingleses, discutíamos y opinábamos sin saber nada de nada, como esos soldados que fueron a una guerra que no ganamos, bajo la ofensiva de un gobierno militar inepto, corrupto e ignorante, que juagaron a la guerra como si fuéramos el TEG del momento con todos los argentinos, de esto también: Nunca Más. Estoy en Río Grande Tierra del Fuego "Capital Nacional de la Vigilia" y es muy emocionante ver el sentimiento y respeto que se tiene por los caídos en Malvinas, por los veteranos, por nuestra bandera, se reproduce literalmente el desembarco en un mar helado, se arman carpas como un museo de lo que quedó, una historia palpable para que los niños sigan aprendiendo de la verdadera historia, son días de una tristeza especial, desde el sur del sur aunque sea el centro de nuestro continente. La bandera flamea al lado del mar y al pasar, esa imagen es conmovedoramente cinematográfica. NUNCA MÁS OLVIDAR

3 de abril: Es una de las fechas más memoriosa memorable para mí y much@s boquenses, en 1905 se fundó el Club Atlético Boca Juniors en Argentina, le ruego al Santo del día San José Himnógrafo, poeta litúrgico que con su voz de pájaro dulce cantaba cantos gregorianos, le pido que su voz aliente siempre al equipo de Boca, San José Himnógrafo ruega por esta hinchada hoy y siempre. 3 Bocas, 3 copas, 3 Glorias, Amén. Y para sumarle alegrías a Boquita es el Día Mundial del Arco Iris para resaltar esos rayos azules y amarillos (sol y cielo) que atraviesan los rayos solares las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados ¡Un Golazo!

4 de abril: en este día espejo se abre un portal 4-4 de la abundancia pese a que Mercurio está retrógrado, milenariamente se realiza un ritual del limón y canela; Usted corta el limón (ayuda a limpiar las energías negativas) por la mitad y a una mitad le pone canela en polvo y se lo pasa por toda la mano izquierda decretando Abundancia, abril de la prosperidad hecho está. ¡Se lavan las manos y se las secan con 3 aplausos y listo! Fluirán dólares a tus pies. También se fundó Microsoft Corporation, se conecta por primera vez un dispositivo mecánico a un corazón, mueren Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute y asesinan al líder político Martin Luter King de un balazo, qué tristeza.

5 de abril: Recuerden que todavía se puede ver el "Cometa Diablo" (ay qué miedito) el Pons Brook al atardecer es mejor, lo podemos ver a simple vista ya que tiene una magnitud 5 veces más que el ojo humano, este cometa es muy excéntrico, va engalanado con una brillante cola y cuando estalla ¡Agárrate Catalina! Ojo con el diablo no vaya a ser que meta la pata con su cola. Es viernes otra vez. El Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas en la Batalla de Maipú y un 5 de abril de 1076 se inaugura el "Museo Histórico y Municipal Las Bóvedas" del departamento de Gral. San Martín. No se olviden de saludar al Dr. y Periodista Nelson Castro. Y para un buen cierre de viernes es el "Día Internacional de la Conciencia" impulsada por ONU para fomentar la Cultura de la Paz con Amor y Conciencia, sin enfrentamientos bélicos, malignos, envidiosos, polvorosos, en el memorioso te vamos a recordar con paz, amor y conciencia, quiera o no la ciencia.

6 de abril: Hoy hagan ejercicios, muevan los músculos del cuerpo y la conciencia porque es del Día Mundial de la Actividad Física, nada mejor que buscar a un arianos como Myrna o Marito para ir a correr, sacarse lo agrabois de la semana, no hagan paro hoy, lo hizo Mahatma Gandhi con su Marcha pacífica por la Sal, deberían aprender los gremialistas y sindicalistas sobre estas filosofías que realmente han dado resultado, pero les falta lectura a los muchachos, y de lecturas les sugiero El Principito del escritor francés Antoine Saint Exupéry que se publicó un 6 de abril de 1943 un día como hoy, menos mal vivía en un Asteroide y no en un cometa, que llegó a nuestra planeta imaginario tierra para traer con sus rayos de sol tantos ejemplos de vida, episodios increíbles de sabiduría y una manera de ser poética, que tanto nos hace falta "Lo esencial es invisible a los ojos", disfruten una semana de lo esencial hasta las próximas memorias memoriosas.