Documento

CC-ARI Mendoza: "Escandaloso desparpajo de la Justicia Federal"

La Coalición Cívica - ARI de Mendoza le pidió al Gobierno de Mendoza que lidere un proceso en contra de las excarcelaciones. Fuerte documento.

En un fuerte documento, la Coalición Cívica ARI de Mendoza, en su Línea Fundadora, cuestionó los otorgamientos de prisiones domiciliarias que se están dando en la Justicia y criticó con dureza al fuero federal, al señalar que su actuación es "escandalosa".

Asimismo, le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que se ponga al frente del reclamo en contra de esta situación.

El documento completo:

La Coalición Cívica ARI Mendoza -Línea Fundadora- advierte al pueblo de Mendoza y repudia laola de liberaciones y concesiones de prisiones domiciliarias a condenados, con la excusa de serpoblación de riesgo ante el COVID 19. 

En la provincia de Mendoza existen casi 400 pedidos, sobre los que ya han sido otorgadas almenos, 85 prisiones domiciliarias. Estos casos incluyen a delincuentes condenados porhomicidio, abuso sexual e incluso delitos de lesa humanidad. 

Se benefició a Diego Arduino, asesino de Alejo Hunau: hasta ahora se le venía rechazando elpedido, pero dadas las circunstancias y en vista de informes médicos un tanto superficiales -como alegaran tanto la fiscalía como la querella- se decidió excarcelarlo. Cabe recordar queArduino asesinó a Alejo Hunau a golpes en la cabeza con una botella. Durante el juicio, la defensaaludió a la condición sexual de la víctima como si eso fuera un atenuante, o incluso una causade justificación de su responsabilidad criminal. Arduino no ha mejorado su conducta en la cárcel-con participación en venta de drogas intra muros incluida-, no ha crecido como ser humano niha mostrado ningún tipo de arrepentimiento. Todas esas razones hicieron que anteriormentese le denegara los beneficios solicitados, hasta hoy.Adicionalmente la Justicia Federal decidió otorgar los beneficios de la prisión domiciliaria a 8condenados por delitos de lesa humanidad. Vale recordar que fue el mismo fuero el que, desdehace muchos años, definió la imposibilidad de otorgar dichos beneficios a quienes hubierancometido esa especie de delitos. 

Es escandaloso el desparpajo con el que se está manejando la Justicia Federal: la Justicia deMendoza comete los mismos errores.Exhortamos al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio Público Provincial a que actúen:utilicen todas las medidas necesarias a fin de poner un alto a esta situación en resguardo delorden social y el Estado de Derecho. 

La sociedad mendocina está sobrecargada deincertidumbres -desde la salud a lo económico- y por ello es necesario, no sólo resguardar, sinoponer la mira en el orden y los principios básicos del Estado de Derecho. No vemos otra formade evitar el miedo, la frustración y la sensación de engaño en las víctimas y en la sociedad engeneral en materia de seguridad. 

Quienes han sido afectados por actos criminales son ahora revictimizados: esto esimperdonable. Se está poniendo por encima de sus derechos, los derechos de sus victimarios,viéndose además sometidos al escarnio de aparatos mediáticos militantes. 

Es función del Estado, en toda su magnitud, salvaguardar a las víctimas y no ridiculizarlas,intentar llevarles algo de paz y no un estado de incertidumbre constante. Este país ya ha visto como se aprovechan las situaciones de crisis para cometer este tipo deatrocidades. Lamentablemente, la liberación de presos no es algo novedoso. 

No podemospermanecer impávidos ante semejante atropello sin convertirnos en cómplices.Esperamos que desde los distintos órganos del gobierno provincial (con el señor Gobernadora la cabeza) se tomen las medidas necesarias paras frenar este mecanismo de excarcelación decondenados, que lo único que hace es garantizar impunidad y promover un clima de enojo einestabilidad en una sociedad que no soporta más golpes. 

Coalición Cívica ARI Mendoza -Línea Fundadora-

Esta nota habla de: