Fecha patria

Día de la Escarapela: identidad, orígenes y significados

José Jorge Chade da cuenta de las razones del Día de la Escarapela.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

La escarapela es una decoración o insignia redondeada realizada plisando una cinta, aunque si últimamente no siempre se mantiene su modelo original. A menudo utilizado como símbolo o insignia oficial por estados soberanos, también se utiliza como premio en competiciones deportivas o como signo de pertenencia política.

Consiste en un rosetón de cinta doblada, a menudo con un botón grande en el centro que lleva las indicaciones del evento o premio. Para completar puede haber dos o más tiras de cinta que desciendan del rosetón adherido a su parte posterior. El material que conforma las cintas fue históricamente tela, aunque hoy en día los materiales plásticos lo han sustituido casi por completo. De hecho, ahora se utilizan cintas estampadas, incluso imitando telas, como las que se utilizan para atar paquetes o para decoraciones florales.

Las escarapelas fueron introducidas en el siglo XV por las monarquías europeas, que las utilizaban para indicar la nacionalidad de sus soldados: se trataba de una información importante, especialmente durante las batallas, dado que era esencial reconocer a los aliados de los enemigos. Estas primeras escarapelas se inspiraron en las distintivas bandas y cintas de colores que utilizaban los caballeros en la baja Edad Media, tanto en la guerra como en las justas, y que también tenían como finalidad reconocer a los aliados de los enemigos. 

Las primeras escarapelas en forma de cinta se llevaban en cascos y sombreros de ala ancha. En su lugar, se utilizaron escarapelas de metal en los cascos. Otros rosetones, en forma de botones, se cosían en las gorras con visera.

Tras la Revolución Francesa, los rosetones se convirtieron en el símbolo revolucionario por excelencia, siendo protagonistas de los levantamientos que caracterizaron los siglos XVIII y XIX.

De hecho, muchos revolucionarios los pusieron con alfileres en chaquetas o sombreros. En este contexto histórico y social nació la escarapela tricolor francesa. Los orígenes de este último se remontan al 12 de julio de 1789, dos días antes de la toma de la Bastilla, cuando el periodista revolucionario Camille Desmoulins, mientras arengaba a la multitud parisina durante la revuelta, preguntó a los manifestantes qué color adoptar como símbolo de la nacionalidad francesa. Los alborotadores eligieron el verde esperanza, que sin embargo fue abandonado al cabo de un día en favor del azul y el rojo, los colores de París, porque el verde era también el color del hermano del rey, el reaccionario conde de Artois, que se convirtió en monarca tras la Restauración . 

La escarapela tricolor francesa se completó posteriormente, a raíz de los acontecimientos posteriores, gracias a la adición del blanco, el color de los Borbones.

Los soldados napoleónicos llevaban prendida la escarapela imperial francesa, mientras que los rusos llevaban la de San Jorge, luciendo esta última en sus shaccos.

En Europa, en los siglos XVIII y XIX, las escarapelas también se utilizaban para mostrar la lealtad de sus portadores a las facciones políticas a las que pertenecían, a su rango social o como parte de la librea de los sirvientes. La escarapela generalmente se fijaba, para los hombres, en un lado del sombrero tricornio, en la chistera o en la solapa de la chaqueta. En cambio, las mujeres lo llevaban en el sombrero o en el pelo. 

En el Reino de Gran Bretaña, los partidarios de la Restauración jacobita llevaban escarapelas blancas, mientras que sus oponentes de la Casa de Hannover, que sucedieron a los Estuardo como casa gobernante de Gran Bretaña en 1714, utilizaban una escarapela negra.

En los tiempos modernos, la escarapela se utiliza como insignia óptica en vehículos militares, especialmente en aviones (aviones y helicópteros). Habitualmente se puede aplicar en las alas, espalda y panza, en los laterales del fuselaje y en las aletas, integrando o reemplazando los destellos de las aletas. 

La primera nación en utilizar la efigie de una escarapela en sus aviones fue Francia, que comenzó a aplicarla a los aviones de su fuerza aérea en 1909. El uso de la escarapela en aviones militares se generalizó, incluso en aviones de otras naciones, durante Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, la escarapela tricolor italiana apareció por primera vez en aviones militares en diciembre de 1917[33].

La escarapela se utilizó luego, para algunas naciones, también en los barcos de la marina; para la marina francesa, por ejemplo, el emblema utilizado en los barcos es un ancla negra dibujada sobre la escarapela tricolor francesa. En Italia la escarapela tricolor se ha convertido en uno de los símbolos de la Fuerza Aérea Italiana, es la base del friso del desfile de los Bersaglieri y su reproducción en tela está cosida en las camisetas de los equipos deportivos que celebran las Copas de Italia que se organizan en varios deportes de equipo nacional.

La escarapela en Argentina (Fuente: Redacción Clarín, mayo 2021)

Por solicitud del general Manuel Belgrano fue que se creó de manera oficial la Escarapela, ante el pedido que realizó a los miembros del Triunvirato: Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana.

Belgrano cursó su pedido expreso el 13 de febrero de ese año solicitando los colores celeste y blanco, basándose en que los cuerpos del Ejército usaban escarapelas de distintos colores y era necesario uniformarlos a todos.

El 18 de febrero de ese año el Gobierno reconoció la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El rojo o encarnado fue omitido para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.

Por protocolo, la Escarapela se usa en el costado izquierdo.

Ya durante los sucesos de Mayo de 1810 se habían utilizado piezas identificatorias para distinguir a aquellos que estaban en favor de la revolución. Pero el origen de la Escarapelactiene distintas vertientes.

Una versión afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones Inglesas (1806 y 1807) por los patricios, el principal cuerpo de milicia urbana del Virreinato del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los porteños.

Otra variante sostiene que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Cuerpo de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Pero la más firme de todas las versiones apuntan a la semana de Mayo. La tradición considera  que la Escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810.

OTRAS ESCARAPELAS DEL MUNDO

• Japón: blanco-rojo

• Grecia: azul-blanco

• India: azafrán-blanco-verde

• Irán: rojo-blanco-verde

• Irlanda (desde 1922): verde-blanco-naranja

• Islandia: azul-blanco-rojo-blanco-azul

• Italia (desde 1948): verde-blanco-rojo

• Kenia: verde-blanco-rojo-blanco-negro

• Letonia: marrón-blanco-marrón

• Lituania: rojo-verde-amarillo

• México: verde-blanco-rojo

• Mónaco: rojiblanco

• Nigeria: verde-blanco-verde

• Noruega: rojo-blanco-azul-blanco

• Países Bajos: Naranja

• Pakistán: blanco-verde-amarillo

• Paraguay: azul-blanco-rojo

• Perú: rojo-blanco-rojo

• Polonia: blanco-rojo

• Portugal (desde 1910): verde-rojo

• República Checa: blanco-rojo-azul

• Rumania: azul-amarillo-rojo

• Rusia: rojo-azul-blanco; negro-naranja-negro-naranja (militar)

• San Marino: blanco-azul

• Seychelles: verde-blanco-rojo

• Serbia: blanco-azul-rojo

• Sierra Leona: azul claro, blanco y verde

• Eslovenia: rojo-azul-blanco

• España (1843-1844 y desde 1871): rojo-amarillo-rojo

• Suecia: amarillo (militar); amarillo-azul (civil)

• Türkiye: rojo-blanco-rojo

• Reino Unido (actual): rojo-blanco-azul

• Estados Unidos de América (actual): azul-blanco-rojo

• Tailandia: rojo-blanco-azul-blanco-rojo

• Hungría: rojo-blanco-verde

• Uruguay: blanco-azul-blanco-azul-blanco-azul-blanco-azul-blanco; azul-blanco-azul

con una línea diagonal roja (militar); rojo-blanco-azul (policía)

• Venezuela: rojo-azul-amarillo

Bibliografía

1. ^ (EN) R.W. Adye, The Little Bombardier, and Pocket Gunner. By Ralph Willett Adye, T.

Egerton, 1802, p. 271.

2. ^ (EN) D. Troiani, J.L. Kochan, J. Coates e J. Kochan, Don Troiani's Soldiers in America,

1754-1865, Stackpole Books, 1998, p. 99, ISBN 978-0-8117-0519-6.

3. ^ (EN) A. Lockmiller, Teacher's Guide for Beau, Doctor of France, Lulu.com, 2012,

p. 32, ISBN 978-1-105-78617-4.

4. ^ Marco Lucchetti, 1001 curiosità sulla storia che non ti hanno mai raccontato, Newton

Compton, 2014, ISBN 978-88-541-7155-8.

5. ^ (EN) D. Stone, The Kaiser's Army: The German Army in World War One, Bloomsbury

Publishing, 2015, ISBN 978-1-84486-292-4.

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