En debate

El CEC y el horario corrido en comercios de Mendoza: "No le esquivamos al trabajo"

El secretario general del Centro Empleados de Comercio Fernando Ligorria habló sobre la posibilidad de aplicar el horario corrido en los negocios: "Estamos de acuerdo, pero hay que pensar en todos", señaló.

El intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suárez insistió en los últimos días sobre la posibilidad de que el comercio aplique el horario corrido en la zona céntrica de la Ciudad. El secretario general del Centro Empleados de Comercio Fernando Ligorria habló con Luis Abrego en "Lado A", por Radio Jornada 91.9, y explicó la postura de los trabajadores sobre la iniciativa.

"Con el horario corrido vemos los beneficios que trae para los trabajadores, nosotros hemos preguntado. Obviamente estamos de acuerdo en que se pueda establecer algún horario corrido, pero hay que pensar en el respeto sobre esto. No todo el mundo acepta el horario corrido, hablando en nombre de los trabajadores, no del consumidor. Este horario corrido a algunos les beneficia y a otros no. En la generalidad, estamos ahorrando transporte, ganando tiempo para alguna actividad personal, pero hay que tener en cuenta cómo se va a ir dando esta situación para amoldarla, sobre todo con el respeto con lo que se tiene que dar que es la legislación vigente", señaló Ligorria.

El líder gremial explicó que hay que considerar las particularidades de cada comercio y que en algún momento debe discutirse acerca de una implementación uniforme: "Estamos hoy en día seleccionando comercios que trabajen en horario corrido y otros en horario continuo, e incluso horario 24 horas. Termina siendo una discusión que a nosotros los trabajadores nos divide. E incluso hay empleadores que no están dispuestos a adoptar un horario corrido. Nosotros los empleados de comercio, sobre todo en el microcentro, nos adaptaríamos la mayoría. Hay algunos que no les conviene porque tienen una vida organizada y modificarla sería un costo mayor a los beneficios que tendría. Para discutir hay un montón de cosas: infraestructura, dónde van a comer. Pero el beneficio general sería importante, pero no todos los empleadores están dispuestos a hacerlo", explicó.

Ligorria señaló que no sería solo el comercio, sino que varias actividades deberían aggiornarse a esta nueva modalidad: "Creo que deberíamos reforzar el transporte público en horarios donde van a mezclarse trabajadores con consumidores que vienen a la Ciudad. Un poco dividir, sacarlo del horario fuerte de colegio, reforzar esta recorrida, hay un montón de actividades que deberían estar involucradas en esto, como el sistema bancario que está hasta las 13 y comienza a las 8. Esto lo digo no por querer meterme en la actividad de los demás, simplemente creo que es para poder darle a esta alternativa que se busca una solución o un consenso para poder hacerlo. Tengamos en cuenta que sigue vigente el decreto 2284 del año 1992 de desregulación económica, por eso nosotros tenemos una cadena de supermercados que tiene una apertura 24 horas", manifestó.

El secretario general del CEC señaló que la iniciativa del horario corrido ya intentó instalarse en 2022 y que un sector de la zona del microcentro ya lo ha adoptado: "Hay una zona que hace un horario continuo, que es la zona de calle General Paz. Continuo es un corrido de 12 horas de apertura, un extendido. Y después tenemos los que hacen un horario partido, que si los empresarios están dispuestos a hacerlo y a nosotros los trabajadores no nos lo imponen, porque hay que respetar todos los derechos, el que lo acepta bienvenido sea y ojalá podamos llegar a ese intermedio", marcó.

Frente a la posibilidad del horario extendido, Ligorria advirtió que esto no debe sobrecargar a los empleados: "Si va a haber un horario extendido en donde no va a haber creación de fuentes de trabajo, es decir que un trabajador que trabaja 8 horas normales y hacés un horario extendido continuo, vamos a explotar a un trabajador con 12 horas de trabajo. Son detalles que tenemos que tener en cuenta".

En un contexto difícil, el secretario general explicó la realidad de los trabajadores: "No nos molesta el trabajo y trabajar más, pero sí que el poder adquisitivo del salario esté acorde a lo que debemos consumir y esta recesión y esta baja de la inflación es por ese motivo y no por un motivo en el que todos podamos comprar equitativamente acorde a nuestros salarios", señaló, a lo que agregó: "Si nosotros tenemos un régimen de 8 horas, no es que le esquivemos al trabajo. Si vamos a hacer 12 horas, queremos ganar más, pero viniendo de un salario que esté equilibrado, no a que el comercio nos dé más horas".

En esa línea, Ligorria explicó que muchos trabajadores hacen horas extras con el objetivo de sumar algún dinero extra: "El ejemplo fue el 25 de mayo, una apertura de comercio un día feriado, ellos van a trabajar cuando no tienen la obligación, sin embargo vamos a trabajar para poder cobrar un peso más y que nos paguen el día doble como corresponde. Así pasa cuando nos tenemos que quedar una hora más para completar porque hay gente que viene a consumir. La predisposición siempre está, no solo para ganar un peso más, sino para cumplir con las tareas".

El titular del CEC comentó que un vendedor tiene como sueldo básico de 685 mil pesos, más los adicionales por presentismo o antigüedad y analizó la difícil situación económica en la que se encuentra el rubro: "Ha sido un golpe bastante duro. La recesión termina siendo un problema para las fuentes de trabajo. Esto genera despidos, gente que se queda sin su salario y una familia que pasa a ser o informal o sin trabajo. Estas son las situaciones variables que se dan: empieza a crecer la informalidad, la registración deficiente, la precarización del salario", dijo.

En esa línea, Ligorria señaló que varias empresas han despedido a sus empleados y en otras ha crecido la informalidad: "Si empezamos a anotar el goteo, nosotros en un porcentaje interanual desde el primer trimestre del año pasado a este trimestre, creció un 20% la caída del empleo en nuestro sector. Y estamos hablando de lo que registramos nosotros. Además se incrementa el trabajo en negro, o una empresa que está pasando mal porque no vende y tiene 4 o 5 trabajadores y registra por media jornada y paga la otra mitad en negro. También hay reducción de jornada. Todo esto está ocurriendo ya marcadamente", concluyó.

Esta nota habla de: