Qué hacer si te estafan con la tarjeta de crédito
Paso a paso, chequeá cómo hacer el reclamo y desconocer una compra con tarjeta de crédito.
Las tarjetas de crédito son una de las formas de financiamiento más populares en Argentina, ya que ofrecen acceso a una variedad de beneficios, como efectivo inmediato, descuentos diversos y la posibilidad de pagar en cuotas, entre otros.
Sin embargo, con el aumento de la digitalización, los fraudes, estafas y robos de datos están en aumento, lo que significa que muchas personas pueden encontrarse con cargos en sus estados de cuenta por compras que no realizaron.
Desconocer compras con tarjeta: ¿Qué dice la ley?
La Ley Nacional 25.065 establece que los clientes de entidades bancarias tienen derecho a solicitar el reembolso de cargos desconocidos. Según esta normativa, los titulares de tarjetas de crédito y débito tienen un plazo de 30 días para presentar reclamos.
El artículo 26 de dicha ley detalla que los consumidores pueden impugnar los cargos dentro de los treinta días posteriores a su recepción, proporcionando una explicación clara del error atribuido y presentando cualquier información que ayude a esclarecerlo. Esto se realiza mediante una nota simple dirigida al emisor de la tarjeta.
Documentos necesarios para desconocer una compra con tarjeta de crédito
Si deseas desconocer una compra, es recomendable identificar los siguientes datos en las facturas para iniciar el trámite:
Estos datos te ayudarán a proporcionar la información necesaria al emisor de la tarjeta para iniciar el proceso de desconocimiento de la compra.
¿Cómo se realiza el reclamo?
Para realizar el reclamo, sigue estos pasos:
Requisitos para hacer efectivo el reclamo
Ser usuario final de los servicios financieros,Número de reclamo asignado por el banco,DNI,Copia del reclamo realizado frente a la entidad bancaria,Copia de la respuesta del banco,Que hayan pasado por lo menos 10 días hábiles desde la presentación del reclamo.
El cliente será orientado hacia la Dirección de Defensa al Consumidor. En caso de querer contactarse de forma directa con esta institución podrá llamar al 0800-666-1518 o enviar un correo a consultas@consumidor.gob.ar.