La fecha

2 de junio, Día de la República Italiana: Orígenes y significado

Este domingo es el Día de la República Italiana. Desde la Fundación Bologna Mendoza saludan a toda la italianidad.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

Memo, con el aporte de la Fundación Bologna Mendoza saludan al Consulado General de Italia de Mendoza y a toda la comunidad italiana de nuestra Provincia en este 2 de junio 2024 en que la República Italiana cumple 78 años

¿Sabés el porqué de este aniversario y qué se celebra? ¿Y sabés por qué es tan importante?

El 2 de junio se celebra el Día de la República Italiana porque, entre el 2 y el 3 de junio de 1946, se celebró el referéndum con el que los italianos, tras 85 años de reinado de la dinastía Saboya (de los cuales 20 de dictadura fascista, que terminó durante la Segunda Guerra Mundial), optaron por hacer de Italia una República constitucional, aboliendo la monarquía.

Es decir, ¡es el cumpleaños de nuestra República!

Un día de grandes celebraciones

El Día de la República es un día importante en la historia de Italia y está lleno de grandes iniciativas y ceremonias oficiales. Desde 1948, por ejemplo, se celebra un desfile militar en honor de la República en Via dei Fori Imperiali (Avenida de los Foros Imperiales), en Roma. En los últimos años el desfile se ha simplificado para hacerlo más económico y algunas unidades de las fuerzas armadas (como, por ejemplo, los vehículos blindados) ya no desfilan, porque con sus vibraciones ponen en riesgo los antiguos monumentos que se encuentran en la zona.

La ceremonia actual consiste, por lo tanto, en la colocación de una corona de laurel al Soldado Desconocido en Plaza Venecia, símbolo de todos los que murieron en la guerra y que nunca han sido reconocidos, en el Altar de la Patria. A continuación, se realiza un desfile militar en presencia los más altos funcionarios del Estado (presidente de la República, Primer Ministro, ministros, etc.).

Sin embargo, uno de los momentos más espectaculares del desfile sigue siendo el de la actuación de las Frecce Tricolori: diez aviones, nueve de ellos en formación y uno en solitario, que forman el equipo acrobático más grande del mundo.

El protocolo tradicional prevé luego que las celebraciones continúen por la tarde con la apertura al público de los Jardines del Palacio Quirinal, sede de la Presidencia de la República Italiana, con conciertos de las bandas del ejército italiano, de la marina italiana, de la Fuerza Aérea Italiana, de los Carabinieri, de la Policía Estatal, de la Policía Financiera, del Cuerpo de Policía Penitenciaria y del Cuerpo Forestal del Estado.

Esta nota habla de: