El Sur vuelve a movilizarse ante el reclamo pampeano por el Atuel
Este lunes, los intendentes de Alvear, Alejandro Molero, y de San Rafael, Omar Félix, junto a legisladores y empresarios realizarán un encuentro por las consecuencias del último reclamo judicial de La Pampa
Este lunes, los intendentes de General Alvear Alejandro Molero y el de San Rafael Omar Félix se reunirán para analizar los alcances de las nuevas acciones judiciales de La Pampa para que Mendoza ceda un mayor caudal de agua del río Atuel. Además, el cónclave será integrado por legisladores, concejales y empresarios.
A mediados de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un despacho instando a Mendoza y a la Nación a responder en 10 días el informe presentado por La Pampa, en el que la provincia afirma demostrar que en Mendoza "sobra agua".
Esa resolución surgió después de una nueva presentación pampeana ante el máximo tribunal, a fines de abril. El gobierno de La Pampa había dicho que se confirmaba que el río traía caudal suficiente para cumplir un fallo de la Corte Suprema de 2020. Esta sentencia establecía la necesidad de disponer un caudal interino constante de 3,2 m3 por segundo en el límite interprovincial.
A cuatro años de ese fallo, nunca cumplido, La Pampa presentó como base un estudio técnico en el que asegura demostrar que el río tiene agua más que suficiente, lo que alienta una nueva ola de reclamos y medidas, judiciales y políticos, por parte de la administración que encabeza Sergio Ziliotto.
El informe en cuestión fue elaborado por la porción pampeana del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que integran representantes tanto de la demandante como de la demandada.
"Se cae rotundamente el argumento de que el caudal del Río Atuel es deficitario: Agua hay! Sólo hace falta que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte Suprema. No sólo dejando correr el agua hacia La Pampa sino también aceptando que la gestión de la cuenca debe ser compartida y eficiente. El Río Atuel también es pampeano. Ya no hay excusas para detener su regreso definitivo", había dicho el gobernador Ziliotto en ese momento.
En ese contexto es que los intendentes se encontrarán este lunes en el Concejo Deliberante alvearense para medir las consecuencias que tendría un fallo favorable de la Corte. Junto a Félix asistirán el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Samuel Barcudi, concejales sanrafaelinos y legisladores del cuarto distrito.
La conducción de Irrigación también estará presente: Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación; Gustavo Villegas, consejero por el río Atuel y presidente del Honorable Tribunal Administrativo; y Martín Hidalgo, Subdelegado de Aguas del Atuel.