¿De qué se habló en la cumbre de Seguridad Interior realizada en Mendoza?
En la oportunidad, asistieron 23 provincias, excepto Misiones que avisó que no podría participar.
Mendoza fue sede del II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, un encuentro que se realiza por primera vez fuera del AMBA. La mesa estuvo compuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro del Defensa, Luis Petri; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior; el secretario de Articulación Federal, Néstor Majul; el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
En la oportunidad, asistieron 23 provincias, excepto Misiones que avisó que no podría participar.
En el preámbulo del Consejo, Majul señaló que se abordarán temas relacionados con la seguridad nacional y agregó que "en esto nos hemos abocado y llevamos en estos cinco meses más de 10 provincias recorridas para articular en el escenario que nos compete, articular las políticas de seguridad de la Nación junto con ustedes".
Así se puede ver cómo avanza el gigantesco ciclón que ingresará por Chile
Cornejo destacó la relevancia de la representación federal y los desafíos que tienen en distintos lugares del país en materia de seguridad. Allí, el mandatario afirmó que: "La inseguridad aparece como el primer o el segundo problema, compitiendo con la economía".
Por su parte, la ministra Bullrich destacó que el Consejo de Seguridad Interior es crucial para avanzar en políticas criminales y de seguridad en todo el país, garantizando la seguridad de los ciudadanos. "Los temas principales a abordar incluyen la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, la coordinación entre la justicia local y federal, y la mejora de la capacidad operativa en seguridad", dijo la funcionaria.
Cornejo señaló la importancia de realizar un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para abordar el problema de la seguridad. En ese sentido, advirtió que se deben asumir responsabilidades y competencias específicas, como la aplicación de medidas para combatir la reincidencia delictiva. Pero también le puso el acento en las inversiones en cárceles, tecnología y programas de resocialización para mejorar la convivencia social.
"Las provincias tienen competencias específicas sobre la seguridad, algunas muy específicas y no puede trasladárselas a la Nación, por eso debemos asumirlas como tal", dijo el mandatario provincial.
También puso el acento en la reiterancia y dijo que "es tan vulgar que las personas que detiene la policía estén libres en pocas horas, es tan común en la conversación del barrio, en el club, en cualquier lado que no puede ser que lo miremos sin corrección alguna y sin involucrarnos en la tarea".
Cornejo señaló que este tema ya se está aplicando en Mendoza, teniendo en cuenta una cláusula constitucional de hace más de 100 años existe en nuestra provincia. "Creemos que si la Nación lo aplica va a ser beneficioso para la convivencia social", remarcó.
Ley de ADN
En otra parte de su alocución, Bullrich contó que en paralelo, se está impulsando un proyecto de ley de ADN para poder identificar a los culpables y evitar errores en los procesamientos judiciales: "Busca generar, así como Mendoza tiene la base de ADN más importante de América Latina, ahora la va a tener la Argentina. Así como la huella fue un gran descubrimiento para la política criminal de nuestro país, el ADN, que ya se utiliza en el mundo entero, es el nuevo salto que tenemos que dar".
En ese sentido, Petri mencionó la interrelación entre Defensa y Seguridad, resaltando funciones complementarias, subsidiarias, colaborativas y cooperativas entre ambos sectores. "Mendoza ya cuenta con ese registro y es imprescindible que haya registros en todas las provincias para garantizar que las investigaciones judiciales lleguen a buen puerto y para evitar la impunidad", dijo el funcionario y señaló que esto supone la unificación de respuestas procesales y modificaciones de nuestros códigos de procedimiento.
Narcotráfico
En cuanto a la problemática del narcotráfico, el ministro de Defensa aseguró que requiere de respuestas integrales que abarcan la Justicia, la inteligencia criminal, las investigaciones patrimoniales y la custodia de fronteras. "Es crucial contar con el apoyo de las fuerzas armadas para evitar la penetración de organizaciones criminales en el territorio argentino", señaló el funcionario nacional.
En la misma línea, Petri mencionó la necesidad de modificar el paradigma de las fuerzas armadas para adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos del mundo actual, como las guerras híbridas y asimétricas. Trajo a colación que se requiere de una norma que modifique la Ley de Seguridad Interior para establecer una alternativa intermedia entre la mínima y la máxima intervención, especialmente en casos de terrorismo donde las fuerzas armadas puedan complementar las tareas de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
El rol de la Justicia
A su turno, el ministro Cuneo Libarona también destacó la importancia que sea Mendoza elegida para este encuentro nacional al señalar que "esta provincia es muy progresista y actualizada". Además, afirmó que en esta reunión las autoridades tienen el compromiso en la tutela de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, así como en la modificación de la justicia para reconciliarse con la sociedad.
El ministro de Justicia de la Nación habló sobre la importancia que posee este Consejo de Seguridad Interior y mencionó varios puntos que están incluidos en Ley 24.059, ya que explicó que allí se sientan las bases legales, orgánicas y funcionales "para que con esfuerzo nacional de todos exista una seguridad interior". A este punto le agregó la elaboración de políticas y planes de seguridad interior y la ejecución de acciones pendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior.
Asimismo, el abogado remarcó que la Justicia tiene que ser modificada en el ámbito federal, "tiene que haber una reconciliación con la sociedad y tutelar a las víctimas y su dolor. Tengo la convicción que si se ataca el producto del delito, el delito no puede dar nunca frutos y beneficios".