Tecnología

Chile anunció nuevo documento y escaneo del iris para identificación

En el vecino país se presentaron los nuevos documentos y pasaportes, los cuales se pondrán en operación a fin de año.

El 16 de diciembre se iniciará en Chile la utilización del nuevo sistema de identificación, de cédulas y pasaportes, que permitirá un formato digital. proceso en el que tienen considerado aplicar el escaneo del iris. 

En el nuevo proceso se incorporará un sistema más actualizado de cámara para la foto y escáner dactilar, con más "puntos de búsqueda". 

En el caso del rostro, permite que una persona pueda ser identificada con una imagen en el aeropuerto u otro lugar, aunque tenga la mano en su cara, esté de lado o con un gorro.

Cómo hacer el reclamo a las prepagas por los aumentos desmedidos

De acuerdo a lo que señala Emol, el nuevo proceso digital contempla también la creación de dos App, la de "Identificación Digital", a la que tendrán acceso todos usuarios que quieran tener su cédula digitalizada, en la que se podrá bloquear el documento en caso de robo o extravío.

La otra plataforma se llama Cédula Asistida para personas con discapacidad visual para que puedan crear un PDF y utilizarla para trámites. Si bien no se va a reemplazar todavía la documentación física o de papel, es el primer paso para entrar a la era digital, explican desde el servicio. 

Un total de 32 medidas de seguridad tendrá la nueva cédula de identidad, la actual tiene 25. Quince de ellas se podrán observar a simple vista. Otras 13 se podrán chequear con máquinas de apoyo simples (ultravioleta o infrarrojos). 

Adicionalmente, hay otras cuatro que solo conocerá el Registro Civil y los laboratorios de criminalística de ambas policías. 

El chip electrónico, que contiene información de identificación encriptada, se mantiene en la parte reversa, pero ahora será más visible, ya que en la actualidad era interno. Este se podrá usar con y sin contacto. 

Pasaporte

El nuevo pasaporte chileno será azul turquí, como la bandera chilena y tendrá para 48 páginas. El color negro será utilizado por los diplomáticos y el marrón, que es el color actual para los usuarios, será para los funcionarios de Gobierno que realicen viajes oficiales, quienes deben devolver el pasaporte a su ingreso al país 

Este tiene 70 medidas de seguridad, seis de ellas reservadas solo para autoridades. En el diseño se puede ver el mapa de Chile en movimiento al revisar rápidamente cada página del documento.

En la actualidad la cédula cuesta $3.820 CLP y el pasaporte de 32 páginas unos $68.000 CLP, mientras que el de 64 páginas, tiene un valor similar; el nuevo tendrá solo 48 páginas. Ambos documentos tienen una duración de 10 años. 

Si bien la renovación de los documentos comenzará el 16 de diciembre, los usuarios deberán hacerlo solamente cuando haya expirado su vigencia de los actuales o en caso de robo o extravío. 

Otro de los temas pendientes que hay que resolver es cuándo se incorporará el escaneo del iris, otra de las fases que contempla esta revolución y que es uno de los sistemas de identificación más certeros.

Esta nota habla de: