Fiesta en cuarentena: renunció funcionaria y el IUSP investiga posible presencia de un alumno
Se trata de la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Paz, Patricia Mercado. Había otros responsables estatales. También se analizará en el IUSP la presencia de por lo menos uno de sus alumnos.
La coordinadora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Paz, Patricia Mercado, presentó su renuncia al cargo, según relató este lunes el intendente Fernando Ubieta (Frente de Todos) en distintos medios de comunicación.
El sábado, Memo publicó un video de una fiesta doble de cumpleaños, de 15 y 18, realizada en La Paz y organizada por Mercado, en flagrante violación de la cuarentena, lo que es penado como un "delito contra la salud" por el Código Penal.
Tras la publicación, ningún funcionario aceptó hacer declaraciones, pero el jefe comunal eligió en dónde anunciar la salida de funciones de una integrante de su equipo y lo hizo esta mañana, luego de que la noticia recorriera el país.
Pero Mercado no fue la única funcionaria pública presente en la fiesta. Este domingo Memo informó que asistieron además de la mujer, que organizó la fiesta junto a su marido Eduardo Cuesta -empresario farmacéutico- el jefe de Compras y Suministros, Pablo Alcaraz (sobre el cual el intendente Ubieta no informó cambio alguno en su condición laboral) y el jefe de Enfermería del hospital local, Facundo Raed.
En el video puede verse al menos a una persona portando un buzo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Consultadas las autoridades de la institución que gobiernan el Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional de Cuyo en conjunto, señalaron que este lunes se iniciará una investigación y agregaron que "existe la posibilidad de que no sea uno solo, sino dos", sin dar más especificaciones debido a que a la hora de escribir esta nota, todavía no comenzaba la actividad en el lugar.
Cabe recordar que la fiscal Mariana Cahiza tiene a cargo la denuncia que hicieron los vecinos. El sábado, después de analizar el video de los festejos, identificó e imputó por violar el aislamiento a Mercado, su esposo (Cuesta) y al dueño de casa, tío de la funcionaria (Norberto Mercado).