La transformación económica de Irlanda: un modelo de éxito a seguir
El diputado nacional demócrata Facundo Correa Llano ofrece mirr hacia el boom irlandés.
A partir de la década de 1980, Irlanda comenzó a experimentar una transformación económica exitosa. Pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a ocupar el segundo puesto en la Unión Europea (UE). En términos de PBI per cápita, con 83.300 euros anuales, está muy por encima de la media de la UE. Este impactante crecimiento la ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas naciones.
El éxito económico de Irlanda se basa en múltiples pilares fundamentales. En primer lugar, su enfoque en el libre comercio ha sido primordial. La economía irlandesa está orientada hacia un modelo moderno que promueve la inversión en tecnología y la economía del conocimiento. Además, Irlanda ha implementado políticas que incentivan el desarrollo y atraen inversiones extranjeras, destacándose por tener una de las tasas de impuestos de sociedades más bajas de Europa, del 12,5%. Esta política ha logrado atraer a un gran número de empresas multinacionales, posicionando a Irlanda como uno de los principales destinos para compañías de innovación y tecnología.
En este sentido, el sistema de libre comercio e incentivo a las inversiones ha llevado a Irlanda a ser el país con mayor productividad entre los países desarrollados, según la OCDE. Además, las exportaciones han experimentado un notable crecimiento. En 2022, Irlanda exportó un total de $236MM, situándose como el exportador número 31 a nivel mundial. Las exportaciones de Irlanda aumentaron un $75MM respecto a los $161MM exportados en 2017.
Asimismo, las políticas implementadas por Irlanda también fueron beneficiosas en términos de empleo, el 68% de las personas de 15 a 64 años tienen un trabajo remunerado, superando el promedio de la OCDE, que es del 66%.
Por otra parte, la educación en Irlanda ha sido una prioridad y ha jugado un papel central en su desarrollo económico, social y cultural. El sistema educativo irlandés es considerado de muy alta calidad y ha sido esencial para formar una fuerza laboral altamente capacitada. En términos de política fiscal, Irlanda ha adoptado medidas estratégicas para disminuir el gasto estatal de manera significativa desde 1980.
En nuestro país, ya se están dando los primeros pasos en línea con el modelo de Irlanda. La sanción de la Ley Bases, que contempla el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones RIGI, busca garantizar seguridad jurídica y atraer esas inversiones que Argentina necesita.
Abrirnos al mundo, reducir impuestos, invertir en tecnología y educación son parte de las estrategias a implementar por el Gobierno Nacional. Sin dudas el camino es largo. Lo alentador es que el plan para lograr una transformación económica exitosa ya está en marcha.