De Benedectis, sobre el refugio en el Huentala: "Al cuarto día teníamos las 40 camas ocupadas"
El vocero del Arzobispado de Mendoza Marcelo De Benedectis contó cómo nació la iniciativa del hotel Huentala de dar refugio a las personas en situación de calle y cómo han trabajado de forma conjunta con los privados y el Estado.
Desde hace algunos días, el hotel Huentala abrió un espacio destinado a refugiar a personas que se encuentran en situación de calle, con el apoyo de la iglesia y el Estado municipal y provincial, además de otras entidades. El vocero del Arzobispado Marcelo De Benedectis habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la iniciativa y cómo está funcionando.
"Como mendocinos todos estábamos asombrados del número creciente de personas en situación de calle, lo veíamos en todos lados, en cada agujerito había una persona en situación de calle. Además de los fríos tan intensos y sostenidos que hemos tenido, tanto de noche como de día", señaló De Benedectis.
El sacerdote contó que mantuvieron una reunión con gente del gobierno provincial y con el intendente de la Ciudad de la cual se desprendieron dos líneas de acción: "Primero, hay que dar una respuesta puntual aquí y ahora; y lo segundo diseñar una hoja de ruta para que el año que viene tengamos menos gente en situación de calle, no más. Está bien la campaña de frazadas, pero no puede ser que todos los años necesitemos más, algo estamos haciendo mal y estamos poniendo parches", manifestó.
De Benedectis recalcó que hay una relación de confianza con las personas en situación de calle y que se estableció que el grupo etario al cual estaría destinado sería de 50 a 65 años: "Con estos fríos son más vulnerable, y se habló de un refugio para pernoctar en este invierno hasta fines de invierno. Ahí salta lo de Huentala, que está en calle San Juan, en pleno centro de Mendoza, donde se mueven estas personas. La municipalidad, la provincia también colaboró con colchones y frazadas, el trabajo con el privado como el Huentala o el Liceo Militar, que nos dio las 40 camas, y la iglesia católica que se ha comprometido a darle de comer todas las noches a estas 40 personas, y las personas mismas como parte del proyecto. Son 4 patas que tiene este proyecto", recalcó.
El vocero del Arzobispado contó que el lunes tuvieron una reunión y que el miércoles ya habían abierto las puertas: "Cuando se quiere se puede, cuando hay confianza entre los actores de que cada uno va a poner lo suyo y lo va a hacer bien. Hay dos celadores de la municipalidad, preventores en la puerta. Empezamos con 15 personas, después 20 y al cuarto día teníamos las 40 camas ocupadas. El lugar es precioso: está limpio, todas las camas hechas por ellos mismos, los baños están impecables, habilitaron un baño para ducha. El desayuno lo brinda el hotel. Es una experiencia positiva e integral. El otro día fui a primera hora y me dijeron que habían roncado toda la noche y que entre ronquidos había mucha tos. Está yendo un médico de la municipalidad a hacer controles y revisar. También se está llenando un curriculum para ver qué experiencias y capacidades tienen a ver si podemos superar una situación crítica", concluyó el obispo