Controles

Viruela símica: cuál es la situación epidemiológica en Mendoza

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, ya se cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel o con un contacto sexual.

El Ministerio de Salud de Mendoza dio a conocer detalles sobre la situación local respecto a la viruela símica, conocida como viruela del mono. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararó al virus mpox, como un evento de salud pública internaciona.

Autoridades y equipos técnicos de todo el país mantuvieron un encuentro enfocado en la prevención y manejo de casos y se analizaron las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.

En el encuentro, se decidió reforzar las medidas de prevención y los controles en todos los puntos fronterizos para identificar rápidamente casos sospechosos y evitar su propagación.

Sube la tasa de interés en plazos fijos

En lo que va del año, según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado en nuestro país, se registraron 5 casos confirmados del virus mpox, de 39 notificados como sospechosos. Sin embargo, no se informaron fallecimientos, así como tampoco se identificó algún contagio de la nueva variante clado 1.

La directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia, Andrea Falaschi, dijo que "la preocupación actual a nivel internacional es que apareció otro clado en 2024, que está circulando en África, que tiene un grupo etario y una afectación más amplia, ya que también han aparecido casos en niños, aumentando exponencialmente la cantidad de casos en el continente africano".

La funcionaria destacó que "se considera sospechoso un caso cuando una persona haya tenido contacto con un caso de viruela símica entre 5 y 21 días antes que le aparezcan las lesiones, tener fiebre dolores de cabeza y con lesiones umbilicadas o vesiculares, que pueden estar distribuidas en extrmidades, tronco, manos y genitales".

La responsable de Epidemiología provincial sostuvo que ante estos síntomas, se debe consultar al centro asistencial, donde se le toma una muestra por PCR para confirmar la enfermedad. 

Falaschi recacló que "en la provincia hemos tenido un solo caso notificado descartado y otro de un paciente que vivía en Mendoza pero fue diagnosticado en Buenos Aires", manifestó.

La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra, a través del contacto físico piel a piel. 

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, ya se cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel o con un contacto sexual.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Esta nota habla de: