Commodities: 14 claves de su reevaluación
Balanz da cuenta de su informe sobre commodities, con numerosas novedades.
- El ciclo de recorte de tasas de la Reserva Federal abre el camino a un potencial escenario favorables para las materias primas, siempre y cuando se materialice la idea imperante del aterrizaje suave en Estados Unidos.
- Esto es relevante dado que la dinámica de las materias primas ha sido muy distinta entre escenarios con y sin recesión en EE.UU. después de iniciados los ciclos de recortes de tasas de la Fed.
- Vemos con cierto escepticismo el escenario de convergencia casi perfecto que tiene incorporado la Reserva Federal y que también abarca a algunos segmentos del mercado como la renta fija y variable.
- Por otra parte, pensamos que el recorte de tasas de la Fed hacia terreno de neutralidad puede no ser tan rápido al que incorpora el mercado.
- En el balance, nuestra postura es de optimismo cauto con los commodities, pero no de manera uniforme entre los mismos.
- En este contexto, vemos un escenario favorable para tomar exposición a los commodities más cíclicos, principalmente el cobre.
- Por el lado del petróleo, creemos que la OPEP continuará dándole soporte a los precios con recortes en la producción, aunque esto eventualmente debería regularizarse en un escenario positivo de actividad económica, poniéndole cierto límite a una suba fuerte del petróleo.
- Vemos al oro manteniendo su apreciación en el mediano-largo plazo, mientras que en el corto plazo la dinámica dependerá de la conflictividad internacional, la cual sigue siendo elevada.
- Para el gas natural, los elevados niveles inventarios de gas en Europa y EE.UU., sumado al poco dinamismo de la actividad manufacturera global, nos hace ser menos constructivos.
- La sólida producción global de granos les pone un límite a los precios.
- Aunque por ahora rezagado en la carrera presidencial, una agenda ambiciosa de crecimiento económico y producción de petróleo por parte de Trump podrían traer novedades al mercado de commodities.
- En caso de una victoria del expresidente, no vemos un repunte fuerte en los precios del petróleo, pero sí un mercado sólido que pueda volver atractivo invertir en empresas del sector dentro de EE.UU.
- Su confrontación con China y su posición acerca de la transición energética nos volvería menos constructivos con el cobre.
- Con respecto al oro, aunque Trump ha declarado que buscará finalizar los conflictos bélicos, lo cual podrían sacarle algo de momentum del metal, creemos que los factores de largo plazo que sostienen su apreciación persistirán, principalmente ante la perspectiva de un elevado déficit fiscal en Estados Unidos.