Balance

Aunque está prohibida, decomisaron pirotecnia por $10 millones

El Ministerio de Seguridad informó el decomiso de materiales pirotécnicos valuados en cerca de $10 millones durante los operativos realizados en los días previos a las festividades.

Las celebraciones de Navidad en Mendoza dejaron un preocupante saldo de 11 personas lesionadas por el uso de pirotecnia, de las cuales seis son niños que tuvieron que ser hospitalizados en el Notti por diversos tipos de quemaduras. Esto ocurre a pesar de la prohibición vigente en la provincia para el uso de fuegos artificiales.

El Ministerio de Seguridad informó el decomiso de materiales pirotécnicos valuados en cerca de $10 millones durante los operativos realizados en los días previos a las festividades.

En conferencia de prensa, Hernán Amat, director de Relaciones con la Comunidad, realizó un balance de los controles y llamó a reforzar las medidas para la celebración de Año Nuevo. "Vamos a convocar a todos los municipios para que extremen los controles", aseguró Amat en declaraciones radiales. Asimismo, destacó que solicitarán una mayor implicación de las autoridades locales en la detección y prevención del uso de pirotecnia.

Amat recordó que en el Gran Mendoza el uso de fuegos artificiales está completamente prohibido, con la única excepción de Tupungato, donde se permite bajo la modalidad de pirotecnia "fría". "Son los municipios quienes tienen la prohibición y están a cargo de los controles", subrayó el funcionario, anticipando que se intensificará el trabajo de los inspectores para garantizar un cumplimiento más estricto en Año Nuevo.

Por otro lado, organizaciones proteccionistas y colectivos que trabajan con personas con trastornos del espectro autista manifestaron su malestar en redes sociales debido a los ruidos ensordecedores registrados durante la Nochebuena, señalando que parecieron ser más intensos que en años anteriores.

El funcionario enfatizó que el uso de pirotecnia únicamente está autorizado en eventos específicos y previa aprobación oficial, un llamado de atención que busca evitar incidentes y promover celebraciones más seguras.

Esta nota habla de: