Invasión argentina: en Viña del Mar recuperan la ocupación turística a niveles prepandemia
El director de Turismo de Viña del Mar Pablo Pizarro comentó que durante el mes de enero se ha visto un crecimiento importante en relación a la temporada pasada y que se han recuperado los números previos a la pandemia en cuanto a ocupación turística.
Miles de argentinos cruzan la cordillera para pasar unos días en el vecino país de CHile y esto se ve reflejado en los números que manejan desde el gobierno chileno. Pablo Pizarro, director de Turismo de Viña del Mar, habló con Radio Post 92.1, y contó cómo ven desde allí el fenómeno de los argentinos vacacionando en Chile.
"Partiendo ahora en enero y en diciembre ya teníamos algunas luces de que iba a ser así. Hemos vuelto a las cifras que tuvimos récord históricas de veraneantes argentinos desde el 2017. Ya estamos en los números prepandemia y estamos muy felices de que así sea", comentó Pizarro.
El funcionario chileno señaló que las personas tienen conductas diferentes en general, pero que los argentinos no suelen causar problemas: "En general el comportamiento que tienen al visitarnos a nosotros es, en su gran mayoría, ejemplar. Yo no me atrevería jamás a decir que la tónica es que haya ingesta de bebida alcohólica en vía pública, que no está permitido, para nada. Esas son cosas que pasan tanto a turistas extranjeros como a turistas nacionales".
En cuanto a las recomendaciones para quienes viajan, Pizarro hizo hincapié en tener el viaje planificado, teniendo en cuenta que hay horarios mejores para poder cruzar por el paso Cristo Redentor: "Cuando llegan a Chile, ojalá ya lleguen con su reserva de alojamiento lista, porque ha sido tal la demanda. Esto ha tenido un crecimiento tanto de los turistas extranjeros, pero también de los turistas nacionales, estamos también los chilenos saliendo más este verano. Eso significa, en la práctica, que la tasa de ocupación en enero va a bordear probablemente el 80%, y en febrero el 90%, porque tenemos el Festival de Viña. Eso implica un esfuerzo adicional de poder planificar el viaje que vamos a tener y llegar con el alojamiento listo, esa es una de las recomendaciones importantes".
Además, señaló que es importante es buscar todas las alternativas de casas de cambios disponibles: "Yo los invito a que visiten nuestra página, que es www.visitaviña.cl, o que nos escriban por WhatsApp, que está ahí mismo en la página web, y que puedan obtener la información de todas las casas de cambio que hay en la ciudad. A veces hay algunas que son más notorias y se llenan mucho. Hay algunas que están en centros comerciales como shopping y esas atienden de lunes a lunes. Hay algunas otras que están en el centro de la ciudad que atienden de lunes a sábado. Esa información está, es cosa de planificarse un poco para buscar las alternativas que hay".
En referencia a la cantidad de argentinos en la zona, el funcionario comentó algunos números que indican una buena temporada turística para la región: "En enero 2024, para números pre-pandemia, estuvimos cercanos al 90%, es decir, nos faltaba solo un 10% para llegar a los números que teníamos en 2019. Y enero 2024, en comparación con enero 2025, ya tenemos un 100% de aumento en las llegadas. Es decir, entre enero y febrero de 2024 tuvimos 101.000 turistas extranjeros y hoy solo en enero ya tenemos 103.000 turistas argentinos. Ya tenemos un aumento que es muchísimo, y esperamos que febrero también esté con un aumento, no tan alto como en enero porque sabemos que los turistas argentinos vienen más en enero que en febrero, pero si en enero tuvimos un 100% de aumento, ahora en febrero espero que tengamos aproximadamente un 75% de aumento".
Respecto a los precios de alojamiento, el director de Turismo diferenció entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, la joya más elegida por los mendocinos: "En el centro de Viña del Mar la noche está aproximadamente entre unos 50.000 pesos chilenos, que podríamos equivalerlo a 50 dólares, hasta 220 dólares. Y en Reñaca tenemos entre 50.000 pesos y 250.000 pesos más o menos. Aumenta un poquito más en Reñaca porque recibe un poquito más de demanda que el centro de Viña del Mar. Hay sectores gastronómicos que son bien famosos en Viña del Mar, unos barrios ponientes donde se concentran la mayor cantidad de restaurantes y todos de muy buen nivel. Ahí entre un plato de fondo, con un bebestible y un postre podría llegar a salir por persona entre unos 20 dólares a 35 dólares".
Como alternativas gastronómicas más económicas, el funcionario señaló que en la playa los precios estarán cercanos a un dólar y medio y que hay otras opciones: "En Viña, el completo va desde el dólar hasta los 3 dólares, junto con la bebida va a ser un dólar y medio o dos dólares, más o menos. El Pisco Sour puede ir desde los 2 dólares y medio hasta los 6 dólares dependiendo del lugar donde uno lo toma".
Finalmente, tras comentar que el clima viene siendo el clásico de Viña del Mar con mañanas nubladas, tardes soleadas y sin tanto calor, Pizarro comentó acerca de las marejadas y lo que esperan para este verano: "La parte más compleja de las marejadas fue justo en los últimos tres días del año, para la fiesta del Año Nuevo. Hemos tenido otras alertas de marejadas, pero no fueron y se proyecta que no sean anormales. Van a haber marejadas que están dentro de lo normal, que significa un aumento de un metro a dos metros máximo, lo cual para toda la costa de Viña del Mar, eso no significa ni representa un mayor riesgo. Pero cada vez que hay marejadas, aunque sean normales, todos los salvavidas de las playas de Viña del Mar están muy atentos siempre a que la gente solo pueda mojar sus pies y nada más", concluyó.