Radio Post

Desde CAME esperan un 2025 donde se consolide la recuperación de las pymes

Salvador Femenía, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló sobre la recuperación tanto en consumo interno como en materia de exportación de las pymes y marcó las perspectivas de cara a este año.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

A lo largo del 2024, las exportaciones de las pymes crecieron casi un 18%, marcando un crecimiento importante en el rubro de las pequeñas y medianas empresas. Salvador Femenía, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y proyectó un 2025 donde se notará más la recuperación.

"Sobre todo por la composición de lo que se exporta, tiene que ver con haber superado el período de sequía. Los tres años anteriores, en mayor o menor medida, fueron de sequía. Dado que lo exportado en buena parte son alimentos no procesados, estamos hablando del sector primario, la recuperación de la producción tuvo que ver directamente con la recuperación de las exportaciones en mercados que son tradicionales para Argentina, pero que también algunos productos han tenido una nueva performance, se han ganado mercados. Para citar un caso, el maní que antes no era tan demandado en Europa. Esto dio como resultado que creciera un 17,3% en dólares y un 25% en toneladas. Esto es importante porque crecieron 17,3% en dólares, habiendo caído el precio. Habla de que hubo una recuperación por clima, pero también por mayores ventas respecto al promedio que se venía teniendo", explicó Femenía.

El vocero de CAME señaló que la apertura de las importaciones es un tema que preocupa: "En la última medición que hicimos del índice de precios en origen y destino hubo alguna cuestión referida a la presencia de frutas y verduras provenientes de la importación, que han competido en algunos segmentos con precio dentro de la producción primaria. Creo que el temor que tenemos nosotros es el tema de la competitividad, yo identifico tres factores sobre los que hay que trabajar para que la producción argentina sea más competitiva con productos del exterior: uno es el tema tributario en los tres niveles de gobierno, las regulaciones generan costos y el déficit de infraestructura que tenemos en el país, que realmente complica mucho los costos de logística".

En referencia a una posible reforma impositiva, Femenía señaló que cree que irá atado a la recuperación económica y que al ser el superávit fiscal el norte del gobierno, sino mejora la recaudación por mayor actividad, no será posible una baja de impuestos: "Lo que está pasando en provincias y municipios hoy está el tema en tapa de los diarios, pero nosotros lo venimos monitoreando y planteando desde hace años, sobre todo los municipios que han incrementado su presión tributaria con tasas que no siempre son retributivas de servicios, son directamente impuestos, que han tomado niveles que no tenían y que afectan directamente en la rentabilidad bruta. Y ni hablar del peor impuesto que tenemos en el país que es Ingresos Brutos".

En esa línea, remarcó: "Lo primero que sabemos es que quiere reducir la cantidad de impuestos que recauda. Si sumamos todos los impuestos, directos e indirectos, tenemos 130 impuestos a nivel nacional. Si contamos las tasas municipales y provinciales, nos vamos a 170 impuestos que paga el contribuyente, pero de los cuales la mayor recaudación está concentrada en no más de 6 o 7 impuestos".

En relación al consumo y el mercado interno, Femenía marcó que la recuperación del salario en relación a años anteriores llevará un tiempo, aunque se ve una curva de recuperación lenta pero persistente: "Se empezó a notar una firma de paritarias un poco por encima de la inflación pasada y más aún futura. Pero creo que lo que está sustentando la recuperación del comercio es la estabilidad y la aparición del crédito. La gente tiene otra confianza para manejar instrumentos de créditos para hacer sus compras, lo hemos visto en las compras navideñas".

Sobre este año, Femenía señaló que esperan que la recuperación se note más: "Creo que vamos a un 2025 en donde se va a notar más esta recuperación, se va a consolidar. Uno no espera que haya una medida directa del gobierno nominal para incentivar el consumo interno, pero creo que se va consolidando de acuerdo a que se van arreglando un poco las variables macroeconómicas que pegan directamente en la microeconomía. Terminamos el año mucho mejor de lo que había empezado, los primeros meses fueron dificilísimos, terribles. Se aguantó todo lo que se pudo, pero en distintos niveles de empresas, a partir de mayo, empezó a aflojar la situación", remarcó.

En referencia a los rubros más complicados, Femenía señaló a la construcción como el más afectado: "Ha impactado directamente lo de la obra pública, no porque la pyme ejecute la obra pública, pero sí es subcontratista, intervienen muchas pymes en todas las obras públicas a través de contratos. Eso frenó mucho la actividad, ahí hubo muchos problemas de empleos, problemas de subsistencia de pymes familiares. Vamos a ver ahora cuál es el plan que tiene el gobierno para reactivar la obra pública, que tiene que ver con el déficit de infraestructura, que de alguna forma hay que abordarlo. Son temas que en algún momento de alguna forma va a haber que atacar y va a tener que estar presente la pyme argentina".

Finalmente, Femenía señaló que hay que ver los detalles del tratado de libre comercio con Estados Unidos ya que algunos sectores se pueden ver beneficiados y otros perjudicados y marcó los principales destinos de las exportaciones pymes: "El principal destino de las exportaciones es el Mercosur, por bastante diferencia, seguido de lo que es la Unión Europea. Después Asia y después América del Norte, en orden de acuerdo a la importancia que tienen como destino. El Mercosur sigue siendo el destino principal y creo que con los datos que vamos teniendo mensualmente, tenemos en claro que hay que evolucionar hacia un mayor valor agregado de lo que exportamos y sobre todo a pensar en mercado. Dentro de cada región, tenemos un determinado número de países pero creo que Argentina tiene posibilidades, por lo que produce y lo que puede llegar a producir, a abrir mercados en nuevos países", concluyó.

Esta nota habla de: