Por qué Israel aceptó la tregua con Hamas y el verdadero papel de Trump
El analista internacional Alejandro Laurnagaray explicó que más allá del aspecto bélico, " hay una cuestión territorial, de dominio y de expansión de un Estado agresivo y expansionista como es Israel".
El analista internacional Alejandro Laurnagaray explicó por qué Israel aceptó el alto al fuego con Hamas y la influencia que tuvo en ello, el presidente Donald Trump. En una charla con el programa "Podría ser peor" que conduce Julian Chabert por Radio Post consideró que, aunque desapareciera Hamas, como pretende Benjamín Netanyahu, otro grupo podría surgir de similares características.
En medio de un proceso de liberación de rehenes, que hasta este sábado fueron 15 pero quedan otros 18, de los cuáles se desconoce quiénes están vivos y quiénes ya fallecieron, el divulgador de las Relaciones Internacionales especializado en Estrategia y Geopolítica realizó un panorama sobre las condiciones en las que está produciéndose el alto al fuego en la Franja de Gaza.
"Gaza hoy está en más de un 80% totalmente destruida y hay que ver de qué manera se reconstruye, si es que se reconstruye y si es que terminan pudiendo regresar los gazatíes a sus casas, o mejor dicho, a sus escombros. Porque ya no hablamos de hogares o de casas, sino del lugar geográfico donde tenían su vida. Y hay que ver quién pone la plata para reconstruir, si aparece esa plata y quién va a controlar Gaza para que esto suceda.
Esa es la clave, porque en realidad toda la región, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, la discusión hoy es, bueno, de qué manera intenta y logra Israel controlar política y militarmente esa región. Porque, a ver, vamos a ser claros: Israel, acepta un alto al fuego en este caso porque el gobierno de Donald Trump va a apoyar aún con más fuerza los intereses geopolíticos de Israel. Que son intereses expansionistas, son intereses de controlar el territorio, de controlar Cisjordania, de controlar de alguna manera la franja de Gaza y ahí hay que ver qué rol juega el resto de la comunidad internacional", dijo Laurnagaray
En este mismo sentido, más allá del ataque terrorista de Hamas, de lo mal que la han pasado los rehenes israelíes, el sufrimiento de la población palestina, al igual que el resto de la población árabe, los palestinos vienen sufriendo desde hace años el apartheid, tal cual lo ha expresado en varias ocasiones Naciones Unidas.
A lo que se suma, "que el gobierno de Israel que ha girado cada vez más hacia una ultraderecha ultranacionalista considerando a los ciudadanos no israelíes como ciudadanos de segunda. Es un problema histórico que hoy llegamos a esta situación que haciendo honor al nombre del programa de ustedes, podría ser peor aún. Donald Trump, que hace pocos días dijo que hay que limpiar el lugar y que los gazatíes se vayan a Egipto y a Jordania, no creo que eso suceda, pero la situación es la peor en términos históricos para la población de Gaza, ya casi son 48 000 muertos. En su mayoría niños y mujeres".
Los bombardeos sobre la población civil
Uno de los hechos más crueles que se han registrado durante 15 meses, son los bombardeos sobre la población civil. Desde el propio gobierno israelí han justificado esta estrategia bélica porque Hamas se esconde entre la población civil y no hay otra manera de resolverlo.
Sobre este aspecto, Laurnagaray recordó que cualquier tipo de crítica a esta estrategia era tildada de "antisemita", y explicó que "es una carta que se utiliza es parte de lo que se llama el poder blando de Israel, el poder narrativo de ponerle el mote de antisemita cualquiera que critique sus intereses, sus acciones y su narrativa de guerra. En toda guerra la primera víctima es la verdad, después la población civil y por supuesto que cada actor en conflicto va a utilizar todas las cartas mediáticas y narrativas para para convencer al resto del mundo de que propia narrativa es la verdad."
Y aclaró que su posición es ser muy crítico con la ultraderecha israelí y explicó que en una guerra los voceros militares defienden cualquier postura de Israel y dicen cosas que pueden sonar a barbaridades, como decir que está bien bombardear a niños y mujeres. Por cada bombardeo mueren algunos soldados de Hamas.
"No van a destruir a Hamas, la ultraderecha israelí y Hamas han retroalimentado la violencia que ha fortalecido la posición de Israel en la región. El giro de Israel hacia una ultraderecha cada vez más militarizada y cada vez más fuerte ha tenido una retroalimentación en Hamás.
La Autoridad Nacional Palestina que está si Cisjordania, es pacífica, hasta te diría sumisa y eso haría que Israel tuviera que bajar un cambio. Pero tener un enemigo agresivo en la Franja de Gaza justifica el crecimiento del poder armamentístico de Israel. Israel ha permitido en las últimas décadas, que Hamás creciera".
Por otra parte, el analista internacional desestimó las teorías conspirativas sobre que el gobierno de Netanyahu conocía que iba a suceder el ataque del 7 de octubre del 2023, ya que no existe prueba alguna sobre este punto y seria "deshonesto" alimentar esa hipótesis.
Los hechos hablan de una desinteligencia de Israel ante el ataque de Hamas, lo que ha generado una reacción militar sobredimensionada, "obviamente, cada vida este tiene un valor incalculable, pero este comparar la cantidad de muertes de civiles en la región de Israel y bueno, pero cada vez que hubo algún ataque, cada vez que Hamás mataba dos o tres soldados, Israel mataba 500 ,600 palestinos. Esto es así históricamente", expresó.
Los verdaderos intereses geopolíticos
Según Laurnagaray "hay un interés geopolítico de Israel de expandirse territorialmente y esto es lo importante. En este caso para analizar en términos generales la situación, por supuesto que ponemos en primer lugar la cuestión humanitaria, la cuestión de las vidas civiles, este etcétera, etcétera. Pero para entender en esencia este problema, hay que ver que una hay una cuestión territorial, de dominio y de expansión de un Estado agresivo y expansionista en términos de actor internacional como es Israel".
Netanyahu debilitado
Luego del ataque del 7 de octubre por Hamas, la ultraderecha israelí nunca quiso la tregua, a pesar de que su promesa de eliminar a la organización terrorista fue una de sus promesas que no ha podido cumplir hasta ahora; mientras que, desde otros sectores, le han exigido que haga todo lo posible por la liberación de los rehenes. Hay que recordar que el presidente israelí estaba ya muy debilitado antes del ataque, e incluso, al borde de ir a la cárcel.
Por esto, Laurnagaray consideró que "el ataque de Hamas terminó, no solo dejándolo en el poder, sino fortaleciendo su posición en su momento. En términos de estrategia militar una cosa son las declaraciones públicas de los objetivos militares y otra cosa son los objetivos reales en una estrategia que, por supuesto, no los vas a hacer públicos e incluso vas a intentar que el enemigo no lo sepa. Entonces, una cosa es que Netanyahu diga nuestro objetivo es destruir a Hamás y recuperar todos los civiles, etcétera, etcétera. Y otra cosa es la intención real y estratégica militar del Estado de Israel, que es tomar Siria Jordania, que es lo que está haciendo y que es para lo que Trump lo está apoyando. Si puede controlar la franja de Gaza lo va a hacer. Y si pudiera echar a los palestinos de la región lo podría hacer. Y para eso tiene un aliado en la Casa Blanca hoy.
Que lo puedan lograr o no, no sé. Que vayan a destruir a Hamás y difícilmente, yo lo dije al principio esto, ni bien comenzó la reacción israelí. Esto es un hecho no tomado. Incluso si destruya Hamás va a surgir otro.
Incluso si destruya a Hezbollah va a surgir otro, porque acá hay una disputa regional, en Medio Oriente, como en todo el mundo sucede, hay una disputa por el predominio donde juegan las grandes potencias, no solamente Israel e Irán, pero está la disputa entre Israel e Irán por la influencia este regional".
El brazo político de Trump
Siguiendo con el análisis sobre la situación en Medio Oriente, el analista indicó que Israel es un brazo geopolítico de los Estados Unidos en la región y el Estado Israel se asocia a las ultraderechas en el mundo y ahí se retroalimentan. La intención, la verdadera disputa es territorial y es geopolítica y es de control de territorio, si es del control de los mares, es el control de los hidrocarburos y en medio de eso, cómo lo justificas ideológicamente.
Bueno, el supremacismo étnico, que los ciudadanos israelíes son de primera y los palestinos o los árabes que están ahí son de segunda y las leyes que estaba creando Netanjahu que le trajeron muchos problemas justo antes del 7 de octubre. Es más complejo y bueno, posiblemente, no los logre erradicar, pero el sí los ha debilitado".
Por otra parte, hay que hacer notar otro aspecto. Qatar, por ejemplo, que es uno de los mediadores, Y esto lo digo para que se entienda porque es más es más complejo de lo que se dicen los medios, ¿no? Los medios se dicen las narrativas. Sobre todo, los más grandes. Qatar fue uno de los actores que más ha financiado a Hamás. Con la anuencia de Israel. Y hoy es un mediador"
Y agregó que "Ahmed al-Sharaa era un terrorista y hoy está blanqueado en los grandes medios como el gran libertador de Siria, simplemente porque Estados Unidos quiere derrocar a Ahmed al-Sharaa desde la época de Obama y no ha podido y en esta quería sacarle la influencia a Rusia en esa zona. Pues Rusia tiene dos bases ahí, dos bases militares en Siria.
También, para cerrar, explicó cómo está conformado el nuevo orden mundial