Mapuches

Declararán "grupo terrorista" al RAM de Jones Huala

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado la decisión de su cartera de declarar a la RAM como una organización terrorista. Fue al mismo tiempo que confirmó la presentación de una denuncia penal contra el líder mapuche.

El gobierno nacional declarará "grupo terrorista" a la Resistencia Ancentral mapuche (RAM) que dirige Facundo Jones Huala, quien recientemente reivindicó los incendios en la Patagonia y propone la lucha armada.

"Se va a declarar organización terrorista a la RAM. El Ministerio de Seguridad ya está trabajando en el expediente", adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz puso el foco en Facundo Jones Huala, el líder mapuche que días atrás reivindicó los incendios en la Patagonia, a quien definió en varias oportunidades como terrorista. Al repasar las declaraciones de Jones Huala, Adorni destacó que "pintan de cuerpo entero al enemigo".

La Nación falló a favor del reclamo de Mendoza contra los "maputruchos" en San Rafael y Malargüe

Antes que Adorni, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado la decisión de su cartera de declarar a la RAM como una organización terrorista. Fue al mismo tiempo que confirmó la presentación de una denuncia penal contra el líder mapuche.

"La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén", sostuvo Bullrich al anunciar ambas medidas.

Qué es la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para llevar adelante su reclamo por las tierras. Llegaron desde Chile y comenzaron a expandirse por Río Negro, Neuquén y Chubut, algo que generó preocupación en el gobierno nacional ya en 217, tiempos en que estalló el caso de Santiago Maldonado.

La Resistencia Ancestral Mapuche es el "brazo político militar" del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu. La conformación es desconocida y solo Facundo Jones Huala, actualmente preso en Chile condenado por un incendio y por la tenencia ilegal de armas, admitió su pertenencia en el juicio de extradición que se le realizó en febrero de 2018 en Bariloche.

Nacho Torres, con todo contra Jones Huala: delincuente, chanta y terrorista

"He sido combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como también fui combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en otras situaciones de conflicto político territoriales desarrollé actos de autodefensa", expresó Jones Huala ante el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, que determinó su extradición a Chile por un incendio ocurrido en 2013 en la localidad de Mantilhue, al sur de la capital chilena.

El informe del Ministerio de Seguridad de la Nación sindica a Jones Huala como líder de la RAM. No hay otras personas identificadas y tampoco se conoce la conformación del grupo y el grado de representatividad entre las comunidades mapuches de la región. Se lo vincula, también según el informe, con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco de Chile (CAM), que protagoniza el conflicto en la región de la Araucanía en Chile.

La aparición pública de la RAM, que actúa en el anonimato, solo se determina mediante panfletos que aparecen en escenarios de ataques o a través de comunicados de prensa (ver, por ejemplo, acá). Su campo de acción -según las propias reivindicaciones- incluye daños e incendios en propiedades y maquinarias; quema de puestos rurales; sabotajes en vías férreas, tendidos eléctricos y pozos petroleros; y bloqueos de rutas. Hasta el momento, las intervenciones están circunscriptas a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén en la Argentina.

Esta nota habla de: