Medio Oriente

Desde que el alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, Hamas ha liberado a 18 rehenes

Este sábado, se concretó la salida de Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy. Los secuestrados fueron entregados a la Cruz Roja tras ser exhibidos en un estrado en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro del enclave.

Otros tres rehenes israelíes fueron entregados el sábado a la Cruz Roja en la quinta ronda de intercambios entre Israel y Hamas, mientras se cierne la incertidumbre sobre la siguiente fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, así como sobre el futuro a largo plazo del enclave.

Hamas declaró que espera que Israel libere el sábado a 183 presos palestinos a cambio de los tres israelíes. Israel aún no ha confirmado el número ni los nombres de los presos que se espera que sean liberados.

Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy -todos ellos tomados como rehenes durante el ataque a Israel del 7 de octubre dirigido por Hamas- fueron entregados en la ciudad central de Deir al-Balah en el día 491 de su cautiverio en Gaza. Los tres fueron conducidos al escenario y parecían delgados y pálidos.

Ben Ami, de 56 años, y Sharabi, de 52, fueron sacados de sus casas en el kibutz Be'eri, a unos 4 kilómetros de la frontera con Gaza.

La esposa de Ben Ami, Raz Ben Ami, también cautiva ese día, fue liberada durante una breve tregua en noviembre de 2023.

La esposa y las hijas de Sharabi murieron en el ataque del 7 de octubre, según el kibutz. Su hermano Yossi Sharabi, que fue hecho cautivo, murió en Gaza, donde permanece su cuerpo, según las fuerzas israelíes

Levy, de 34 años, asistía al festival de música Nova el 7 de octubre cuando fue secuestrado. Su esposa Eynav murió en el ataque. Levy también tiene un hijo de tres años con el que se reunirá a su regreso a Israel.

El Gobierno israelí condenó  las "imágenes impactantes" de tres rehenes israelíes desnutridos que fueron liberados en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

"Las impactantes imágenes que hemos visto hoy no quedarán sin respuesta", dijo la Oficina del primer ministro en un comunicado.

Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy se veían demacrados y débiles cuando Hamas los entregó a la Cruz Roja este sábado.

"Esto es lo que parece un crimen contra la humanidad", dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un comunicado.

"Completar el acuerdo de los rehenes es un deber humanitario, moral y judío. Es esencial traer de vuelta a todas nuestras hermanas y hermanos del infierno del cautiverio en Gaza. ¡Cada uno de ellos!"

Esta nota habla de: