AMÉRICA

Quién es Luisa González, la candidata correísta que busca ser presidenta de Ecuador

Abogada y exasambleísta, la candidata por el Movimiento Revolución Ciudadana Luisa González buscará derrotar en la segunda vuelta al actual presidente Daniel Noboa y convertirse en presidenta de Ecuador.

Luisa Magdalena González Alcívar es candidata a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana y buscará vencer al actual presidente de centroderecha Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral pautada para dentro de tres meses tras las igualadas elecciones del domingo. Con la mayoría de las actas escrutadas, Noboa alcanza el 44,31% de los votos y González el 43,83%, por lo cual el 13 de abril se realizará la segunda vuelta con una diferencia entre los candidatos que no supera los 50 mil votos.

González es apoyada por el expresidente Rafael Correa, quien lidera el movimiento político de izquierda y acompaña a la candidata en su nuevo intento por convertirse en mandataria del estado ecuatoriano. La asambleísta ya había sido la primera mujer en pasar a una segunda vuelta electoral en el país y participará por segunda vez como candidata presidencial luego de que en octubre de 2023 perdiera frente a Daniel Noboa en las elecciones anticipadas.

Luisa González tiene 47 años y nació en Quito, aunque se define como manabita, ya que vivió parte de su vida en la provincia costera de Manabí. Ocupó varios cargos públicos durante la presidencia de Rafael Correa, quien gobernó el país de 2007 a 2017. Se considera una persona de izquierda, aunque empezó su carrera política en 2007 como asambleísta suplente del Partido Social Cristiano, de derecha.

Abogada de la Universidad Internacional de Ecuador, tiene dos maestrías en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el gobierno de Correa, fue secretaria de la Administración Pública, coordinadora de Despacho Presidencial, secretaria general de la Superintendencia de Compañías, secretaria ejecutiva del movimiento Revolución Ciudadana, entre otras funciones. Entre 2021 y 2023 se desempeñó como asambleísta por la provincia de Manabí y estuvo presente en el momento en el que el entonces presidente Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea en medio de una crisis política.

Bajo el slogan "Revivir Ecuador", González promete fortalecer las fuerzas públicas y retomar el control del sistema carcelario, reduciendo los índices de violencia combatiendo al crimen organizado de forma coordinada. Además, propone restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia en medio de una fuerte polarización por parte del electorado.

Esta nota habla de: