El IPC de Estados Unidos en enero de 2025: por encima de lo esperado
La inflación, por encima de las expectativas. Por Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0.5% en enero respecto a diciembre, el mayor incremento mensual desde agosto de 2023, superando ampliamente la previsión de los economistas, que esperaban un aumento más moderado del 0.3%. En términos interanuales, la inflación se situó en el 3%, por encima del 2.9% registrado en diciembre, lo que refleja una persistencia en las presiones inflacionarias.
Este repunte se debió en gran parte al aumento de los precios de los autos usados y el seguro automotor, además de un fuerte incremento en el costo de los huevos (+15%), impulsado por un brote de gripe aviar. A diferencia de meses anteriores, la inflación no estuvo impulsada por los costos de vivienda y alquileres, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se han trasladado a otros sectores de bienes y servicios.
Enero suele ser un mes complejo para proyectar la evolución del IPC. La razón principal es que en este período se aplican muchos ajustes anuales, los cuales suelen concentrarse en lo que la Reserva Federal denomina "inflación no de mercado". Este tipo de inflación abarca precios que tienden a ajustarse con cierto rezago, como las tarifas de seguros y los costos hospitalarios.
Impacto en los mercados: caída de acciones y aumento de rendimientos
El dato inflacionario tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros. Los inversores redujeron drásticamente sus expectativas de recortes en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que llevó a una caída en los mercados de acciones y a un repunte en los rendimientos de los bonos. Según los futuros de tasas de interés de CME Group, la probabilidad de que la Fed no realice recortes en 2024 subió al 30%, frente al 20% del día anterior.