Política

Índice de Percepción de la Corrupción: Argentina quedó por debajo del promedio mundial

De acuerdo al informe que realiza la ONG, Transparencia Internacional, nuestro país se quedó en 37 puntos de 100, lo que significa que está por debajo del promedio aceptable de 50 puntos.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la ONG Transparencia Internacional, en 2024 Argentina obtuvo el mismo puntaje que en 2023, con el agravante de que volvió a retroceder en el ranking general que integran 180 países.

El informe publicado ubica a nuestro país logró 37 puntos sobre 100, lo que significa que es un problema muy presente en la vida política e institucional, ya que, por debajo de 50 puntos, se considera que un país enfrenta problemas graves de corrupción. El dato abarca el primer año de la gestión de Javier Milei y está indicando que el país se estancó. 

Por otra parte, en relación al resto de los 180 países monitoreados, Argentina quedó en el puesto 99 y por debajo del promedio mundial (43 puntos). Con el mismo puntaje, el país retrocedió 1 puesto en el ranking total respecto de 2023 (cuando cayó 4 puestos respecto al año anterior)

  Variación del índice en Argentina de 2012 a 2024 según el informe de la ONG Transparencia Internacional  

Qué pasa en Latinoamérica

En Latinoamérica, la Argentina ocupa el puesto 18 sobre 32 países. La región tiene un promedio de 42 puntos, 5 puntos más que nuestro país. Los resultados de Uruguay (76 puntos) y Canadá (75) son los mejores del continente, mientras que Venezuela, ya mencionado, y Nicaragua (14) son los peores, explica el informe.

"Los niveles globales de corrupción siguen siendo extremadamente elevados, y los esfuerzos por mitigarlos claudican. Se revela la presencia de niveles graves de corrupción en todo el mundo, donde más de dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50 sobre 100. Se pone de manifiesto la necesidad de aplicar medidas urgentes contra la corrupción", advierte la organización.

"La corrupción es una amenaza mundial en progreso que no solo socava el desarrollo, sino también es un factor decisivo en el declive de la democracia, la inestabilidad y las violaciones a los derechos humanos. Combatir la corrupción debe ser una prioridad absoluta y constante de la comunidad internacional y de todos los países. Esto es fundamental para hacer retroceder el autoritarismo y asegurar un mundo pacífico, libre y sostenible. Las tendencias peligrosas que se relevaron en el IPC de este año destacan la necesidad de responder con medidas concretas ahora a fin de abordar la corrupción global", señaló François Valérian, presidente de Transparencia Internacional.El IPC evalúa 180 países tomando datos de fuentes externas, entre ellas el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, pero también refleja la opinión de expertos y empresarios sobre la corrupción en el sector público. La calificación es de 0 a 100 puntos. Cero representa un país que se percibe como muy corrupto y 100 es el país que se aprecia como muy transparente.

En el contexto, los cinco países con mejor calificación, es decir, los que se perciben como corruptos, como menos corruptos, fueron Dinamarca 90 puntos, Finlandia 88, Singapur 84, Nueva Zelanda 83 y Luxemburgo 81.

En contraste los cinco países con mayor percepción de corrupción en todo el mundo fueron Sudán 8 puntos, Somalia 9 puntos, Venezuela 10 puntos, Siria 12 y Yemen 13. El país latinoamericano con mayor puntuación en el mundo ocupando la posición número 13 con una calificación de 76 puntos fue Uruguay. Incluso superó a potencias mundiales como Alemania, Japón y Reino Unido.

Colombia, la cuarta economía más grande de Latinoamérica estuvo mejor puntuado en el IPC que y las otras tres, Brasil, México y Argentina. Pese a ello, pasó de obtener 40 puntos en 2023 a 39 en 2024.

El análisis sobre Argentina

Argentina, situada en un lugar más bajo que Colombia, en el listado se mantuvo estancada con 39 puntos en los últimos 2 años a pesar del cambio de gobierno. En este caso, Luciana Torchiaro, asesora regional para América de la Transparencia Internacional, subrayó la falta de acceso a la información pública.

"En la Argentina, un nuevo decreto redefinió los conceptos de información pública y privada limitando al acceso a la ciudadanía, mientras que la cantidad, calidad y las respuestas del poder ejecutivo a las solicitudes de acceso a la información han disminuido", explicó Torchiaro. 

Ver más: El Tesoro colocó $5.2 billones en la licitación de deuda

Con información de BL y Chequeado.

Esta nota habla de: