Elecciones judiciales

El oficialismo se quedó con el Consejo de la Magistratura

El juez civil Alfredo Dantiacq superó al camarista Julio Gómez Orellano, en las elecciones de este viernes y reemplazará al fiscal Fernando Guzzo en una de las siete bancas del Consejo de la Magistratura, tras dos años de mandato.

Con una participación superior al 87% del padrón, el juez Alfredo Dantiacq, candidato de la Lista 1, se impuso en las elecciones del Consejo de la Magistratura de Mendoza al obtener 209 votos frente a los 132 de su rival, Julio Gómez Orellano. La contienda marcó un hito, ya que no se registraba una votación con dos listas desde 2003.

Dantiacq- quien fue respaldado por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay- reemplazará al fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, quien concluyó su mandato de dos años en el organismo. Por su parte, Gómez Orellano contó con el apoyo de los supremos José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo.

Las elecciones se llevaron a cabo en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia, con resultados que consolidaron la victoria del oficialismo. En la Primera Circunscripción, que abarca el Gran Mendoza, la Lista 1 ganó en el Palacio de Justicia con 88 votos contra 44, mientras que en el Polo Penal sorprendió al imponerse por 51 a 31. También se quedó con la Tercera (Este) y Cuarta (Valle de Uco) Circunscripción. Sin embargo, en la Segunda Circunscripción, donde el sector opositor tiene mayor respaldo, la Lista 2 logró imponerse con un estrecho 34 a 30.

Los otros seis lugares son ocupados por:

La presidenta del Consejo, María Teresa Day, quien renovará su mandato este año.Representantes del Poder Ejecutivo, con la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus (titular), y el subsecretario Marcelo D'Agostino (suplente).Representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, Javier Pons y María José Hernández.Representantes de la Cámara de Diputados, los legisladores Silvina Gómez (UCR) y Gustavo Perret (PJ).

El Consejo de la Magistratura, encargado de evaluar el ingreso de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial provincial, ha ganado peso político en los últimos años. Con esta elección, se renovó uno de los siete escaños del organismo, correspondiente al estamento de magistrados, mientras que los otros seis son ocupados por representantes del Ejecutivo, la Legislatura y la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores.

Con este resultado, el oficialismo judicial refuerza su presencia en un organismo clave para la designación y evaluación de los funcionarios del sistema de justicia provincial.

Esta nota habla de: