Tenue recuperación de la actividad metalúrgica en enero
Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la actividad creció respecto a enero del 2024. Además, el índice muestra que Mendoza tuvo un buen desempeño a nivel nacional.
Durante el pasado mes de enero, la actividad metalúrgica registró una variación interanual positiva del 2,6% y un aumento de 1,2% con respecto a diciembre del 2024.
El último boletín de actividad metalúrgica elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indica que la actividad repuntó durantó los últimos 12 meses.
Sin embargo, el informe señala también que el uso de la capacidad instalada creció 2,9% en la comparación interanual en enero, alcanzando el 47,6% pero sigue -7,1 puntos por debajo de diciembre de 2023, cuando el uso de la capacidad instalada alcanzaba el 54,7%.
Análisis por sector:
De acuerdo al informe de ADIMRA, los sectores de maquinaria Agrícola (16,4%) y Carrocerías y Remolques (15,3%) fueron los que mayor aumento registraron en términos interanuales y han tenido gran influencia en el promedio general del sector.
Por otro lado, el sector de fundición (-11,9%) continúa siendo de los más afectados seguido por los fabricantes de Autopartes (-7,1%).
En un tercer grupo, se encuentran aquellos sectores que registraron aumentos en sus niveles de producción cercanos al promedio general del sector Bienes de capital, Equipos y aparatos eléctricos y Otros productos de metal
Producción por provincia:
Entre los distritos con mayor producción, destacó la performance de la provincia de Santa Fe, que tuvo el mayor crecimiento interanual de su actividad metalúrgica, con una suba del 5,4% producto de la influencia que tiene el sector de aquinaria Agrícola.
En tanto que Mendoza, se posicionó en el segundo lugar, con una mejoradel 3,8%, en la comparativa de enero de 2024 vs enero del 2025.
Por su parte Córdoba tuvo una suba del 3,6%; Buenos Aires 2,2% y Entre Ríos 2,1%. El promedio general de crecimiento fue del 2,6%.
Exportaciones metalúrgicas:
Por último, el informe de ADIMRA destaca que "durante diciembre del 2024, las exportaciones de productos metalúrgicos registraron una disminicuión en términos interanuales de -0,7% mientras que las importaciones observaron un aumento de 31,5% durante el mismo período".
En términos mensuales, las importaciones registraron su piso en junio del año pasado y, en la actualidad, se encuentran un 46,4% por encima, registrando más de $2100 millones de dólares.
La actividad en países de la región indica que Brasil continúa con un sólido crecimiento interanual (10,2%), impulsado por maquinaria y equipos y productos electrónicos.
Por su parte, Estados Unidos muestra una leve mejora (0,9%), destacándose el sector de equipos eléctricos, aunque autopartes sigue débil. Chile registra un aumento del 8,4%, traccionado por la fabricación de maquinaria y Colombia también crece (5,5%), con buen desempeño en general en todos sus sectores.
Por el contrario, México cae un 4,4% influenciado por aquellas empresas que pertenecen a la cadena de valor automotriz; Perú (último dato en noviembre) retrocede 11%, arrastrado por productos metálicos y maquinaria. Finalmente, Uruguay muestra un aumento de 4,9% al finalizar 2024.