Alto al fuego

Hamas libera a los últimos rehenes vivos

Hamas ha entregado a cinco de los seis rehenes que debían ser liberados en Gaza este sábado, los últimos cautivos vivos que las partes en conflicto acordaron liberar cuando comenzó el alto el fuego el mes pasado.

Miles de personas, incluidos combatientes de Hamas, se reunieron en Nuseirat, en el centro de Gaza, donde tres de los rehenes -Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert- fueron entregados a la Cruz Roja en otra ceremonia muy coreografiada.

Varios niños aparecieron en el escenario con camisetas con fotografías de los líderes de Hamas que han sido asesinados.

Los tres rehenes parecían delgados, pero en mejores condiciones que algunos de los liberados anteriormente, cuya condición provocó alarma en Israel. Omer Shem Tov pareció interactuar con algunos de los combatientes de Hamas en el escenario y lanzó un beso hacia la multitud.

En un intercambio más temprano este sábado, los otros dos cautivos fueron liberados en otro lugar de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de Tal Shoham, de 40 años, que fue secuestrado en el kibutz Be'eri el 7 de octubre de 2023, y Avera Mengistu, de 38 años, un israelí de Ashkelon que cruzó a Gaza en 2014.

Los cinco rehenes cruzaron posteriormente a Israel tras ser entregados al ejército israelí por la Cruz Roja, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Posteriormente, la pareja cruzó a Israel tras ser entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel por la Cruz Roja, según las FDI.

Se esperaba que otro rehén, Hisham al-Sayed, de 37 años, un árabe-israelí de una comunidad beduina del sur de Israel que entró a Gaza en 2015, fuera entregado en Nuseirat, pero ahora está previsto que sea liberado en un lugar diferente. Una fuente de Hamas dijo a CNN que al-Sayed será entregado a la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza, y añadió que estaba muy enfermo.

Al parecer, tanto al-Sayed como Mengistu padecen graves problemas de salud mental.

Shoham era uno de los seis rehenes que iban a ser liberados y que fueron secuestradas por combatientes dirigidos por Hamas el 7 de octubre. Shoham fue secuestrado en el kibutz junto con sus dos hijos, su esposa y su suegra, todos los cuales fueron liberados en noviembre de 2023.

Hamas dijo este viernes que espera que Israel libere a 602 presos y detenidos palestinos a cambio. De ellos, 50 habían sido condenados a cadena perpetua y otros 60 cumplen largas penas, mientras que 445 fueron detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y retenidos sin cargos.

Los seis liberados este sábado son los últimos rehenes vivos que Israel y Hamas acordaron intercambiar cuando las conversaciones indirectas celebradas en Qatar el mes pasado culminaron en un acuerdo de cese del fuego.

Justo antes de ser entregados a la Cruz Roja en Rafah, Shoham y Mengistu desfilaron por el escenario, flanqueados por militantes armados y enmascarados. Les entregaron documentos y obligaron a Shoham a dirigirse a la multitud.

CNN

Esta nota habla de: