Balance

Alevoso empuje de argentinos a la economía de Chile: las cifras

Fueron en total 846 mil los turistas que llegaron a Chile solo en ese mes, de los cuales el 71% eran argentinos, quienes se han visto fuertemente atraídos al país por el conveniente tipo de cambio y el denominado "turismo de compras", lo que ha catapultado al comercio

Aunque se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) de Enero, que mostró una expansión de 2,5% de la economía en el arranque de 2025, dejó buenas sensaciones entre los analistas, quienes resaltaron que fue el comercio que el que tiró el carro de la actividad en el primer mes y, en particular, fueron los turistas argentinos los grandes protagonistas. 

Así lo indica un informe publicado en Santiago por el diario Emol.cl.

La Subsecretaría de Turismo de Chile indicó que el sector registró cifras inéditas en enero. Fueron en total 846 mil los turistas que aterrizaron en Chile solo en ese mes, de los cuales el 71% eran argentinos, quienes se han visto fuertemente atraídos al país por el conveniente tipo de cambio y el denominado "turismo de compras", lo que ha catapultado al comercio. 

De hecho, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticias (INE) el viernes, en enero el comercio creció un robusto 8,4% anual y 3,4% en comparación de diciembre. 

Así, no era para sorprenderse que fuera justamente el comercio un importante motor de crecimiento del Imacec. 

"El resultado del Imacec se explicó principalmente por el desempeño del comercio y la industria", destacó el Banco Central esta mañana al informar el dato. 

Al respecto, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, sostuvo que "la mayor llegada de turistas extranjeros, especialmente argentinos, contribuyeron a los favorables resultados, impulsando al sector turismo, gastronomía, transporte y comercio. Algunos de los sectores más dinámicos del comercio minorista, de hecho, corresponden a los preferidos por los turistas argentinos en suelo local: vestuario, calzado y accesorios, electrónica y tecnología". 

Asimismo, mencionaron que el comercio electrónico también resultó determinante, con un crecimiento del 14% nominal, que equivaldría a cerca de un 12% real, explicado principalmente por categorías que siguen manteniendo alto dinamismo, producto de cambios de hábitos de compra que les permiten ir ganando participación frente al comercio físico, como alimentos y bebidas, farmacia y cuidado personal, y el rubro automotriz. Eso sí, señaló que para los próximos meses "esperamos una moderación del ritmo de crecimiento del sector comercio, que enfrentará bases de comparación más exigentes". 

Esta nota habla de: