Entrevista

Juan Martín Sanchís "Cualquier obra va a dar trabajo, sea pública o privada"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza Juan Martín Sanchís habló acerca de la actualidad del rubro y cómo es necesario que se sigan recuperando puestos de trabajo tanto a nivel provincial como nacional.

La construcción ha sido uno de los rubros más golpeados durante el último año y el parate de la obra pública frenó gran parte del sector desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, quien dijo en su discurso del 1 de marzo que la misma genera impuestos y no puestos de trabajo. Juan Martín Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza, habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación actual del rubro.

"Creo que cualquier obra va a dar trabajo, sea pública o privada, y creo que las obras de infraestructura nacional se tienen que hacer de una u otra manera. La idea del gobierno nacional de que eso lo realice el privado puramente es medio difícil, hay muchas obras que sí se pueden hacer, hay otras que no. Pero eso lleva tiempo, lleva organización y mientras tanto esa infraestructura se va deteriorando y ya se viene de muchas décadas que no se invierte lo que es necesario para que se mantenga o para tener la infraestructura necesaria en el país. Me parece que hay cosas que se tendrían que hacer y otras que las pueden encarar desde la parte privada. Sea de una u otra manera, empleo va a generar. Pero es una decisión del gobierno nacional y habrá que ver qué hace en los próximos meses", señaló Sanchís.

El titular de Camarco comentó que históricamente en Mendoza han habido entre 13 mil y 14 mil puestos de trabajo y que hoy el número está un poco por debajo:"No tengo los últimos números, pero estaba en 12.000 y poco. Se ha venido recuperando porque había bajado mucho, pero de a poco va recuperando. A nivel nacional los puestos de trabajo históricos en los últimos años eran cerca de 450.000 empleados, si mal no recuerdo, y se han perdido cerca de 100.000, ahí sí ha golpeado mucho. En Mendoza, si bien la obra nacional se ha parado o prácticamente parado, hay algunas que se han reiniciado, pero la mayoría están paradas o no ha habido, la obra pública provincial ha mantenido algo de ritmo y ahora se ha empezado a licitar de nuevo, entonces no ha sido tan fuerte el golpe como en otras provincias. La parte privada creo que en algún momento se va a terminar de recuperar, de a poco viene levantando. La parte de empleo en Mendoza no es tan grave como lo veo en otras provincias, pero lógicamente todavía falta recuperar".

En referencia a lo que señalan algunas personas de que a las empresas les conviene estirar el plazo de una obra por cuestiones financieras, Sanchis señaló que esto no es verdad y que una empresa quiere terminar una obra lo más rápido posible: "Puede haber alguna ocasión que haya pasado, que no la conozco, pero a cualquier empresa lo que le conviene es empezar y terminar rápido la obra por una cuestión de costos: tiene que mantener una estructura, tiene que pagarle un encargado de obra, un capataz, pagar la seguridad de obra pagar todas las pólizas y las exigencias que te que te pide el estado durante la obra. Un mes más que te demorás, es un mes más que tenés que pagar todo eso. No es verdad que a las empresas les conviene seguir en la obra, seguir en la obra le significa más costos y después vienen las peleas y los litigios de esos sobrecostos de haber estado mayor permanencia en la obra".

En esa línea, señaló: "Las obras se alargan, hay muchas circunstancias, no vamos a empezar a echar culpas, hay veces que va a ser culpa de la empresa, otra vez que va a ser culpa del comitente, pero que la empresa se quede en obra porque le conviene no es real. Podrá haber alguna situación muy específica en los años que han pasado de alguna empresa, no lo sé, pero si me pongo a analizar todas las situaciones que conozco, en ninguna es real que la empresa se quede porque le convenga".

El titular de Camarco Mendoza señaló que la Ciudad de Mendoza se ha comenzado a realizar emprendimientos inmobiliarios destinados a la clase ABC 1, ya que es lo que hoy tiene un rédito: "Medianamente hoy calzan los números entre el costo de construcción y el de venta, porque han aumentado demasiado los costos de construcción y los precios de venta no, entonces por ahí en esa gama todavía sigue habiendo algo de rentabilidad. Hay que ver si después esos costos logran que se bajen, bajando impuestos o de alguna manera, para que en las otras gamas que todavía hay necesidad habitacional pueda haber más emprendimientos".

Finalmente, Sanchís comentó una buena noticia que le dieron desde el gobierno provincial: "Hay que agradecer al gobierno que nos escuchó el reclamo del del año pasado cuando hicimos nuestro evento de fin de año del día de la celebración de la construcción, que solicitamos la baja de impuestos o la eliminación de algunos impuestos provinciales y la semana pasada nos han comunicado que con la nueva ley impositiva se elimina el impuesto a los sellos de las obras públicas en el ámbito provincial. No va a haber más impuestos a los sellos, así que eso va a bajar el costo de las obras y va a eliminar un problema financiero que tenían las empresas", concluyó.

Esta nota habla de: