Alfredo Cornejo: "Estoy satisfecho de haber apoyado desde el principio a un gobierno nacional que está en la senda correcta"
El mandatario provincial detalló todos los problemas que su gestión resolvió o está en proceso de hacerlo, por lo que Mendoza tiene todo para que los inversores vengan, en un clima de negocios favorable generado por la gestión libertaria.
El gobernador Alfredo Cornejo defendió el rumbo económico impuesto por la gestión libertaria, ya que trajo un clima de negocios muy favorable para Mendoza. Pero, además, destacó que el control del déficit es una estrategia que viene aplicando desde su primer mandato.
En su participación en el 6° Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Hotel Hilton, el mandatario remarcó una y otra vez, los beneficios del control del déficit y el ordenamiento económico delante del ministro de Economía Luis Caputo que viajó especialmente para este evento.
Cornejo pasó por el estado de todos los problemas de la economía mendocina, empezando por la crítica situación del agua; sus efectos sobre la producción primaria como la vitivinicultura; también se detuvo en la caída de la producción petrolera, los problemas de inseguridad y el atraso que trajo la resistencia al desarrollo de la minería metalífera. Sin embargo, a cada dificultad, el gobernador se explayó en detallar qué cosas está haciendo para encontrar soluciones.
Este fue el marco general para darle un nuevo respaldo a la gestión económica del gobierno de Javier Milei, defender el control del déficit y explicar, una vez más que el clima de negocios es favorable para Mendoza debido al orden de las cuentas públicas.
"Todo está dado para poder estar en Mendoza. ¿Qué nos faltaba? Y quiero concluir con esto, que el entorno de negocios, no solo lo da la provincia. Lo da la macroeconomía, me cansé de explicarlo durante muchos años. Necesitamos una economía sana y sanar esta economía lleva su tiempo.
Necesitamos una economía sana por más que hemos hecho el esfuerzo. El clima de negocios lo da la macroeconomía, pero las provincias tienen que ayudar, tienen que hacer sus tareas. Nosotros hemos hecho algunas de esas tareas.
Gobiernos populistas imprimiendo billetes o endeudando al país para cubrir el déficit, así es imposible crear un buen clima de negocios, sea en Mendoza, sea en Córdoba, sea en Formosa, o sea en Santa Cruz, no hay chances sin una macroeconomía sana, estable.
Y el gobierno nacional con gran esfuerzo y en la cabeza de Toto es está enderezando el país en la senda correcta.
Y no me ruborizo en lo más mínimo en el apoyo porque desde el principio dije, incluso en este Foro, que había que apoyarlo, que tenía una debilidad política inmensa con minoría en las cámaras y debíamos apoyar, que no podíamos perder 4 años más y estoy satisfecho de haberlos apoyado desde el principio.
Y me comprometo seguir haciéndolo porque creo que es la senda correcta. Una economía sana requiere una condición sine quo non que es equilibrio fiscal. Todas esas discusiones teóricas absurdas de que Estados Unidos tiene déficit Alemania tienen déficit y demás. Son eso, absurdas.
Podrán tener déficit ellos, Argentina no se puede dar ese lujo porque lo paga con emisión, lo paga con deuda. Con lo cual no es una tarea sencilla. En 60 años, pocos años no se ha tenido déficit. Y lo más grave, ha habido una política de estado de que el déficit no es un problema.
Con lo cual hay que tener coraje para decir que el déficit es un problema y convencer a la mayoría de la población que el déficit es el problema, es remar contra la corriente. Bienvenidos a ese equipo porque yo vengo hablando del déficit del 2016 y diciendo que era imprescindible que Mendoza no tuviese déficit. Remaba contra la corriente.
Ahora siento que el paragua del presidente Milei y con su narrativa ayuda a que Mendoza tenga las mejores oportunidades para crecer. Y estoy esperanzado que lo sea por ustedes, por los inversores, pero porque hemos hecho muchas cosas para que eso ocurra. El clima de negocios de la macroeconomía es la clave de todo y se están generando las condiciones para ello.
La provincia ha hecho lo suyo, ha achicado el Estado, ha bajado su personal, Es más ágil el Estado, todavía sigue siendo bastante bueno para mi gusto. Todavía tenemos cosas para hacer, todavía tenemos estos gastos para arrascar en la olla. Necesitamos hacer muchas cosas en el Estado. Ahora hemos hecho cosas que han pasado desapercibidas en un clima de desorden macroeconómico.
El peso de los servicios de Justicia
Entre el punteo de cosas hechas de su gobierno, Cornejo también resaltó la administration de la Justicia para propiciar el buen clima de negocios.
En este sentido, dijo que "si no hay una administración de justicia en lo Civil, en lo Laboral y en lo Penal eficaz en las provincias, el clima de negocio se puede forzar mucho un Gobierno nacional por generarlo, pero si la Justicia provincial es un desastre, no contribuimos en nada.
En la justicia provincial de Mendoza, que también era un desastre, hoy estamos mejorando sustantivamente. Los juicios laborales se han reducido en más del 50% del 2017 a esta parte. Creamos oficinas de conciliación laboral que no deben ir las empresas a la justicia antes deben conciliar y se concilian el 56% de las causas.
En cualquier momento las Cámaras laborales se están quedando sin trabajo y podríamos eliminar algunas cámaras laborales que creamos en las décadas pasadas. En la Justicia Civil, el promedio de una causa civil, de un litigio entre empresas, entre personas duraban 4 años. Hoy el promedio es 1 año.
Y a partir de este mes también estamos creando las oficinas de Conciliación Civil para que antes de llegar a juicio los litigios se resuelvan en la conciliación y no lleguen al poder judicial. A la larga, esto achica el gasto público, genera mejores condiciones y un clima de negocios muy superior al que teníamos. Hemos oralizado las causas penales, civiles y laborales.
No es lo mismo presentar escritos, papeles él que defender el abogado de uno contra el otro personalmente una causa laboral o una causa civil o una causa penal. Acá hay un clima de negocios en Mendoza que hemos creado para eso, pero necesitamos la macro y la macro se está recomponiendo.