El actor Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa murieron de causas naturales con una semana de diferencia
El actor ganador del Oscar Gene Hackman murió de causas naturales aproximadamente una semana después que su esposa Betsy Arakawa, quien murió después de contraer un virus raro, dijo un investigador médico de Nuevo México.
El actor Gene Hackman murió de causas naturales aproximadamente una semana después que su esposa Betsy Arakawa, quien murió después de contraer un virus raro, dijo un investigador médico de Nuevo México.
Hackman, de 95 años, murió en su casa de Santa Fe a causa de una enfermedad de las arterias coronarias, con la enfermedad de Alzheimer avanzada como factor contribuyente.
Arakawa, de 65 años, murió en la misma casa a causa del síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés), una enfermedad respiratoria causada por la exposición a roedores infectados. Su causa de muerte fue catalogada como natural.
Las autoridades creen que falleció unos siete días antes que su esposo, con quien había estado casada durante más de 30 años. Durante su carrera, Hackman ganó dos premios de la Academia por The French Connection y Unforgiven.
Es probable que Arakawa muriera primero el 11 de febrero, dijo la doctora Heather Jarrell, de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, en una conferencia de prensa el viernes.
Dijo que era "razonable concluir" que Hackman había muerto el 18 de febrero.
Los últimos movimientos y correspondencia conocidos de la Sra. Arakawa fueron el 11 de febrero, cuando se la vio yendo a una tienda de comestibles, una farmacia CVS y una tienda de mascotas, antes de regresar a casa a primera hora de la tarde.
Dado que Hackman se encontraba en las etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer, es "muy posible que no supiera que ella [su esposa] había fallecido", dijo el Dr. Jarrell.
Dijo a los periodistas que "no estaba al tanto de su capacidad de funcionamiento diario normal".
Hackman tenía "una enfermedad cardíaca significativa y, en última instancia, eso fue lo que resultó en su muerte", dijo el Dr. Jarrell, y agregó que había tenido presión arterial alta crónica.No había comido nada recientemente, pero no había mostrado signos de deshidratación, añadió.
En la conferencia de prensa, la veterinaria de Salud Pública de Nuevo México, Erin Phipps, enfatizó que las infecciones por hantavirus eran extremadamente raras.
El HPS se transmite a través del contacto con excrementos, orina o saliva de roedores, a menudo cuando se inhala polvo contaminado.
Señaló que en los últimos 50 años se han reportado 136 casos en el estado, de los cuales el 42% resultaron en muertes.
El Dr. Phipps dijo que se había encontrado evidencia de actividad de roedores en algunos edificios de la propiedad, aunque el riesgo dentro de la casa principal se consideraba "bajo".
Los investigadores están tratando de determinar cómo Arakawa contrajo la enfermedad. Hackman dio negativo para hantavirus.
La pareja fue encontrada en su casa después de que la seguridad del vecindario realizara un control de bienestar y viera sus cuerpos en el suelo a través de la ventana.
El cuerpo de Hackman estaba en una habitación lateral junto a la cocina, con un bastón y un par de gafas de sol cerca, según una declaración jurada de la orden de registro.
El cuerpo de Arakawa estaba en el baño, con pastillas esparcidas cerca de ella.
Los agentes del alguacil encontraron medicamentos para el tratamiento de la tiroides y la presión arterial, junto con analgésicos Tylenol, según un inventario presentado ante la corte.
Citando las leyes de privacidad, las autoridades no revelaron a quién se le habían recetado los medicamentos.
Uno de los tres perros de la pareja también fue encontrado muerto dentro de una jaula cerca de Arakawa, mientras que los otros dos perros estaban vivos.
La causa de la muerte del perro aún no se ha determinado, dicen las autoridades. El Dr. Phipps dijo a los periodistas que los perros no se enfermaron por el hantavirus.
Las investigaciones iniciales no encontraron signos de entrada forzada o juego sucio en la casa de la pareja de 3,8 millones de dólares. Las pruebas de envenenamiento por monóxido de carbono fueron negativas y no se detectaron fugas de gas significativas.
A Hackman le sobreviven tres hijos adultos de su matrimonio anterior.
Hackman conoció a Arakawa cuando ella trabajaba a tiempo parcial en un gimnasio de California a mediados de la década de 1980, según informó anteriormente el New York Times.
Ganó el Oscar al mejor actor por su papel de Jimmy "Popeye" Doyle en el thriller de William Friedkin de 1971 The French Connection, y otro al mejor actor de reparto por interpretar al pequeño Bill Daggett en la película del oeste de Clint Eastwood Unforgiven en 1992.
Hackman, que llegó relativamente tarde a Hollywood, vio su gran avance a los treinta años, cuando fue nominado a un Oscar por interpretar a Buck Barrow en Bonnie and Clyde de 1967, junto a Warren Beatty y Faye Dunaway, y de nuevo por I Never Sang for My Father en 1970.
Ambas películas lo vieron reconocido en la categoría de actor de reparto. También fue nominado a mejor actor principal en 1988 por interpretar a un agente del FBI en Mississippi Burning.
Interpretó más de 100 papeles durante su carrera, incluido el supervillano Lex Luthor en las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve en las décadas de 1970 y 1980.
Hackman actuó junto a muchos otros pesos pesados de Hollywood, como Al Pacino en El espantapájaros de 1973 y Gene Wilder en El joven Frankenstein de 1974.
Su última aparición en la pantalla grande fue como Monroe Cole en Welcome to Mooseport en 2004, después de lo cual se alejó de Hollywood para una vida más tranquila en Nuevo México.