Opinión

Por la causa de los niños y adolescentes, también en 2025

Elia Ana Bianchi de Zizzias alerta sobre el descuido de las infanciass en el mundo.

Elia Bianchi de Zizzias

¿Cómo no conmoverse ante la desaparición de tantos niños, ante la injustificada muerte de Kin, provocada por otros adolescentes? ¿Cómo no sufrir una profunda indignación y dolor ante las imágenes de los niños de la familia Bibas de los pequeños Ariel y Kfir?

La cruda realidad de la violencia de todos los días que los medios de comunicación se encargan de mostrar una y otra vez, nos alertan, los ciudadanos ya no somos simples espectadores sino sujetos involucrados en estos actos, en escenarios en los que estamos a merced de la inseguridad, la violencia, el miedo.

La era de la violencia y el terrorismo sigue creciendo:

Más de 400 recién nacidos han sido abandonados en Chile desde 2018

Una investigación de The Clinic revela que, desde 2018, más de 400 recién nacidos han sido abandonados en hospitales públicos de Chile. Esta cifra, obtenida tras consultar a 68 hospitales, podría ser mayor debido a la falta de un registro oficial a nivel nacional.

Missing Children Argentina ha reportado que hay varios cientos de niños y adolescentes desaparecidos en Argentina. La organización recibe denuncias,

Más de 100.000 niños murieron o fueron mutilados en conflictos entre 2005 y 2020Nacciones unidas

Un informe de UNICEF expone "el fracaso del mundo a la hora de proteger a los niños". Las violaciones graves contra los menores se han multiplicado en los últimos años.

Entre 2005 y 2020, más de 104.100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93.000, reclutados; y al menos 25.700 niños fueron secuestrados en conflictos en África, Asia, Oriente Medio y América Latina, dijo este martes UNICEF en un nuevo informe.

Realmente, son tantas las instituciones que se ocupan de los niños son tantos los pedidos de ayuda, que no alcanza la solidaridad humana para revertir, tanta violencia.

Los preparativos bélicos de las poderosas naciones aumentan el miedo ante la inoperancia de los dueños del mundo.

Frente a este panorama de la llamada la "Era del terror" debemos elevar nuestras voces a favor de las víctimas inocentes.

En el 2018, publicamos un libro, conjuntamente con Gabriel Conte y Eliana Cristina Zizzias, en el que informamos el crudo escenario en el que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que sufren diversas formas de explotación: trabajo infantil, trata, violaciones, maternidad precoz, drogadicción, diversas formas de maltrato infantil, niños armados en guerras y otras violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. El libro se titula "Los mocosos nos miran" Ed. Librea. 

Han pasado siete años y los mocosos ya no nos miran, nos interpelan. La publicación y presentación fue acompañada por doce cuadros que ilustraban estos flagelos y fueron donados a la Municipalidad de Godoy Cruz con el objetivo de que circularan no solo en exposiciones, sino también en establecimientos escolares, universidades, uniones vecinales, centros de salud.

 Pienso que hoy, más que entonces, deben cumplir su misión educativa. Imágenes y palabras. Así lo espero de las nuevas autoridades del municipio y del Ministerio de Educación, cultura e infancias.

Por otra parte, en el complejo mundo en el que vivimos, es necesario alertar a la población sobre el abuso de elementos tecnológicos. Educar para los nuevos escenarios, no solo a la infancia, sino a padres y maestros sobre el uso creativo y responsable que nos brindan (o imponen) estos nuevos elementos.

Continuaremos nuestra misión, con investigaciones actualizadas en instituciones provinciales, nacionales e internacionales sobre la aplicación y cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

Esta nota habla de: