Arte

El eterno contemporáneo Michelangelo: 550 años de Buonarroti

Se cumplieron el 6 de marzo 550 años del nacimiento de Miguel Ángel, el gran artista renacentista. Lo recuerda el Prof. José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

El 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel Buonarroti, cuyo 550 aniversario se cumple este año.

Hace 550 años nacía el gran genio del Renacimiento y el mundo celebra al gran maestro, considerado ya por sus contemporáneos como el «divino artista», y pretende ahondar en la figura polifacética e inquieta de Miguel Ángel, que vivió entre Florencia y Roma al servicio de los hombres más poderosos de su tiempo. La Fundación Bologna Mendoza dedicará varias de sus actividades a este genial artista.

El 6 pasado 6 de marzo, se depositó una corona conmemorativa sobre su tumba en la Iglesia de la Santa Croce en Florencia.

En su Florencia natal, donde pasó la mayor parte de su vida y donde está enterrado, se rendirán homenajes especiales a Miguel Ángel durante todo el año. Se trata de lugares vinculados a su figura, como la Galería de la Academia, el Palazzo Vecchio, la Basílica de la Santa Cruz y la Basílica de San Lorenzo, así como el Museo de la Casa Buonarroti. Se trata de un amplio programa que se define constantemente.

La Galleria dell'Accademia rinde homenaje al artista con la exposición cultural «El eterno contemporáneo. Miguel Ángel 1475 - 2025», que dió comienzo el 6 de marzo. El evento incluye un rico programa de actos e iniciativas, que ponen de relieve la extraordinaria relevancia de uno de los protagonistas más significativos del Renacimiento.

La propia historia de la Galería de la Academia de Florencia está estrechamente ligada a la figura de Miguel Ángel. Fue en 1882 cuando el famoso David fue «recibido» y colocado en «su» Tribuna. Posteriormente, las colecciones del museo se enriquecieron con otras obras maestras de Miguel Ángel: los cuatro grandiosos Prigioni realizados para la tumba de Julio II, el San Mateo esculpido para la catedral de Santa María del Fiore y la Piedad de Palestrina.

El artista divino: así podría resumirse la vida y la carrera de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, auténtico protagonista del Renacimiento.

En septiembre de 1537, escribió en una carta el artista Pietro Aretino: «el mundo tiene muchos reyes, y un solo Miguel Ángel». La percepción de la grandeza de su genio ya estaba clara para los contemporáneos del gran artista toscano.

De joven, Miguel Ángel mostró una personalidad muy fuerte, y se fijó en él Lorenzo el Magnífico (Familia Medici), que lo acogió en su corte; aquí, Miguel Ángel entró en contacto con grandes pensadores humanistas, como Marsilio Ficino. En la corte de los Médicis realizó sus primeras esculturas.

A partir de 1490 inició una serie de viajes por Italia que serían muy formativos para su carrera artística; en 1494 huyó de la corte de los Médicis por temor a su caída tras la llegada de Carlos VIII a Florencia. Se trasladó a Bolonia, donde esculpió el bajorrelieve de la catedral de San Petronio. En Bolonia también realizó la composición escultórica para el Arca de Santo

Domingo, y en 1495 regresó a Florencia. Su regreso a Florencia marca el inicio del periodo de sus obras más importantes. Un Cupido esculpido por él que fue objeto de una estafa en perjuicio del cardenal Jacopo Galli, conocido coleccionista romano, le llevó a Roma. Florencia.

A partir de entonces, sus estancias romanas se hicieron cada vez más frecuentes y fue en Roma donde Miguel Ángel murió el 18 de febrero de 1864, a la edad de 89 años. Nunca volvería a Florencia, a pesar de las reiteradas invitaciones de Cosme I. A partir de entonces, sus estancias romanas se hicieron cada vez más frecuentes y fue en Roma donde Miguel Ángel murió el 18 de febrero de 1864, a la edad de 89 años. Nunca volvería a Florencia, a pesar de las reiteradas invitaciones de Cosme I Medici.

Durante este año Memo continuará a publicar episodios de la vida y obra de Michelangelo.

Esta nota habla de: