TRIBUNALES

Condenaron al primer conductor ebrio sometido a un juicio por jurados

Aldo Javier Soto embistió a una motociclista en noviembre de 2023 y se convirtió en el primer conductor ebrio que recibe una sentencia de 8 años y medio de cárcel en un juicio por jurado en la provincia.

Un jurado popular en Mendoza dictó una sentencia histórica al condenar a Aldo Javier Soto a 8 años y 6 meses de prisión por el homicidio de una joven motociclista al conducir en estado de ebriedad. Este caso marca un hito en la aplicación de juicios por jurado en la región, siendo el primero relacionado con un accidente de tránsito en un caso de homicidio simple.

El accidente ocurrió el 26 de noviembre de 2023, cuando Aldo Javier Soto, de 35 años, conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol, alcanzando un nivel de 2,28 gramos por litro en sangre.

Durante el juicio, que se realizó en dos partes, el jurado escuchó testimonios y examinó pruebas que demostraron la culpabilidad de Soto, quien fue hallado responsable de homicidio simple con dolo eventual. Esta calificación es la más severa en casos de conducción bajo los efectos del alcohol, lo que subraya la gravedad del delito.

Renuncia y "Tetris" de funcionarios y concejales en la Ciudad

Esta es la primera vez que un homicidio simple se resuelve en un juicio por jurados. Esta modalidad solo estaba vigente para delitos que tenían como pena la prisión perpetua, pero en julio de 2024 la ley fue ampliada, por lo que ahora también son parte de los debates con participación ciudadana casos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves o gravísimas. La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, resaltó la histórica resolución en su cuenta de X.

Esta nota habla de: