Cambios

Suspenden los turnos para la ciudadanía italiana en el consulado de Mendoza

Se debe a las nuevas restricciones aprobadas por el Consejo de Ministros que estableció nuevos parámetros: solo las personas que tengan al menos un padre, madre, abuelo o abuela nacido en Italia, que haya nacido y vivido en el extranjero podrán obtener la ciudadanía italiana. Anteriormente no había un límite generacional, sino que cada interesado debía comprobar un vínculo con un nacido en ese país post 1861, año que fue creado el reino de Italia.

El Consulado italiano en Mendoza ha suspendido la asignación de turnos para tramitar la ciudadanía italiana tras los recientes cambios en la normativa del país europeo. La decisión responde a la nueva medida aprobada en Italia, que endurece los requisitos para obtener la nacionalidad y que aún debe ser ratificada por el Parlamento.

Según confirmó el cónsul Giuseppe D'Agosto, las oficinas consulares en Argentina están a la espera de una comunicación oficial antes de continuar con los trámites. Mientras tanto, cientos de mendocinos han quedado en incertidumbre respecto a sus solicitudes.

El decreto-ley aprobado en Italia establece que solo podrán acceder a la ciudadanía quienes tengan un padre, madre, abuelo o abuela nacido en ese país y que haya residido en el extranjero. Esta modificación limita el acceso a muchas personas que iniciaron sus gestiones basándose en la normativa anterior, que permitía demostrar el vínculo con cualquier antepasado nacido después de 1861.

Desde el gobierno italiano justificaron la medida argumentando la necesidad de garantizar un "lazo real" con el país, en un contexto donde el número de ciudadanos italianos en el exterior ha crecido un 40% en la última década.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia remarcó el crecimiento de los trámites argentinos ante ese organismo: en 2023 hubo 20.000 ciudadanías otorgadas y en 2024 saltó a 30.000.

Además, del caso de Argentina, el gobierno italiano también informó que otros países como Brasil pasó de tener 14.000 trámites en 2022 a más de 20.000 en 2024, mientras que en Venezuela se llegó a la cifra de 8.000 reconocidos en 2023.

Mientras se espera la confirmación definitiva de la nueva regulación, el consulado en Mendoza continuará prestando otros servicios consulares, pero sin otorgar nuevos turnos para la ciudadanía hasta recibir instrucciones oficiales.

Aumento para los trámites en el consulado

El consulado de Italia en Mendoza confirmó que desde este martes 1 de abril comienzan a regir un nuevo valor sobre las tarifas para los servicios consulares que estarán vigentes hasta julio próximo.

Esta nota habla de: