Pasaporte

El Consulado de Italia habilitó de nuevo los turnos para obtener la ciudadanía

Además, reprogramarán todos los turnos que ya habían sido dados y fueron suspendidos frente a las nuevas medidas impuestas desde Italia.

Tras la suspensión de los turnos para pedir la ciudadanía italiana, el Consulado Italiano en Mendoza informó que volvieron a estar activos. Desde su página web indicaron también que los turnos que se perdieron entre el 31 de marzo y el 7 de abril inclusive, serán reprogramados. Detallaron también que se citará por  e-mail a los interesados desde el 8 de abril. Además, se retomarán aquellos que ya estaban programados.

"El Consulado, como es de público conocimiento, suspendió todos los turnos para la presentación de solicitudes destinadas a reconocer la ciudadanía 'iure sanguinis' como así también suspendió la asignación de nuevos turnos a través del portal. Dicha suspensión cesa y, por lo tanto, se informa a los usuarios que se confirman los turnos originalmente previstos a partir del 8 de abril en adelante", indican en el portal de la sede diplomática.

Los interesados que tenían turnos programados en los días sujetos a la suspensión - es decir del 31 de marzo al 7 de abril - recibirán una comunicación por correo electrónico informándoles de la reprogramación de sus turnos para una fecha posterior al 13 de abril.

Además, las condiciones para obtener el pasaporte quedaron firmes. Es decir, según el decreto-ley aprobado en Italia que establece que solo podrán acceder a la ciudadanía quienes tengan un padre, madre, abuelo o abuela nacido en ese país y que haya residido en el extranjero. 

Esta modificación limita el acceso a muchas personas que iniciaron sus gestiones basándose en la normativa anterior, que permitía demostrar el vínculo con cualquier antepasado nacido después de 1861.

Esta nota habla de: