China

"No hay ganador en una guerra arancelaria", afirmó Xi Jinping tras elevar los aranceles al 125% a EEUU

El mandatario se expresó en un un encuentro oficial con su par español, Pedro Sanchez. Sin embargo, a la par, anunció este viernes que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington.

China aumentará los aranceles sobre todos los productos estadounidenses del 84% al 125% a partir del 12 de abril, según el Ministerio de Finanzas.

La medida se produce después de que Trump subiera los aranceles sobre China. El ministerio añadió que China ignorará nuevos aranceles de EE.UU. sobre productos chinos.

La medida, que entrará en vigor mañana 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado oficial, en el que condena la política comercial estadounidense por "violar gravemente las normas del comercio internacional" y de aplicar "una política unilateral de acoso y coerción".

"Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial", indica el texto, que añade que China "condena enérgicamente" las últimas medidas y que su paciencia tiene límites.

"Si Washington insiste en infligir daños sustanciales a los intereses de China, esta responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final", apunta el texto oficial.

Pese a la dureza del tono, Pekín precisó que los aranceles ya han dejado sin mercado real a los productos de EEUU en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será "irrelevante" y "acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial", según el comunicado.

Esta medida llega dos días después de que Pekín elevara del 34% al 84% los aranceles a los bienes estadounidenses, en represalia al gravamen del 50% que Trump impuso previamente a los productos chinos.

Washington respondió elevando aún más los aranceles hasta el 125%, lo que, sumado a cargas anteriores, deja un total impositivo acumulado del 145% sobre las importaciones chinas.

Qué dijo Xi Jinping

En tanto, el primer mandatario de China Xi Jinping afirmó que "no hay ganador en una guerra arancelaria, e ir contra el mundo solo acabará en el autoaislamiento", al reunirse este viernes en Pekín con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Xi Jinping afirmó que en los últimos más de 70 años, China logró el desarrollo a través de la autosuficiencia y la lucha ardua, nunca confiando en las misericordias de los demás, y mucho menos temiendo ninguna supresión irracional.

Agregó que no importa cómo cambiar el mundo exterior, China se mantendrá confiada y centrada en manejar bien sus propios asuntos.

Tras señalar que tanto China como la Unión Europea (UE) son economías importantes en el mundo y firmas partidarias de la globalización económica y el libre comercio, Xi apuntó que las dos partes formaron una estrecha relación de simbiosis económica con una producción económica combinada que es superior a un tercio del total mundial. El mandatario instó a China ya la UE a cumplir con sus responsabilidades internacionales, trabajar juntas para salvar la globalización económica y el entorno comercial internacional, y resistirse conjuntamente a la intimidación unilateral.

"Esto no solo salvaguarda los derechos e intereses legítimos de China y de la UE, sino que también sirve para mantener la equidad y la justicia dentro de la comunidad internacional, al tiempo que defiende las normas y el orden internacionales", sostuvo Xi.

Habló Sánchez

Por su parte, Sánchez manifestó que China es un socio importante de la UE y que España siempre apoyó el desarrollo estable de las relaciones UE-China, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

Luego de señalar que la UE está comprometida con el comercio libre y abierto, defiende el multilateralismo y se opone a las alzas arancelarias unilaterales, el mandatario español afirmó que no hay ganador en una guerra comercial.

Frente a la compleja y desafiante situación internacional actual, España y la UE están dispuestas a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para mantener el orden comercial internacional, hacer frente a retos como el cambio climático y la pobreza, y salvar los intereses comunes de la comunidad internacional, expresó finalmente el mandatario español.

Esta nota habla de: