Análisis

Los precios de marzo sorprendieron y generan dudas hacia el futuro

El índice de marzo superó las expectativas públicas y privadas. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El IPC de marzo del INDEC marcó un sorpresivo 3,7% y de ja muchos interrogantes. Las causas del aumento pueden explicarse y hay una sumatoria de datos para entenderlo, pero, en medio de una turbulencia financiera por problemas internos más los que surgen del contexto internacional, todo va en dirección a un posible cambio en la política cambiaria y, en parte, es una de las causas que explican aumentos preventivos.

El primer dato preocupante es la incidencia de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Este indicador es uno de los que más incidencia tiene en la elaboración del índice, ya que creció un 5,9% y de ahí el peso en el indicador general. Los demás rubros que se destacaron fueron la Educación, que fue el que más subió. De la misma manera Prendas de vestir y calzado, así como Restaurantes y Hoteles crecieron por sobre el indicador general.

De todos modos, en el rubro de Alimentos y bebidas aparecen creciendo productos estacionales. En los últimos meses de 2024 y los dos primeros de 2025 señalábamos el aporte que los alimentos hacían para mantener bajos los índices, mientras los servicios crecían mucho más. Ya lo hemos dicho, pero no debe sorprender que el tomate suba el 100% o que la lechuga suba un 70% por efectos de las lluvias.

En Mendoza la inflación de marzo fue de 3,1%

Lo cierto es que algunos crecimientos, como el de la carne también tiene explicaciones por las lluvias y por la falta de animales disponibles, mientras que los derivados del trigo y del maíz están impactados porque se les sacaron los subsidios a estos productos y eso hizo que siguieran subiendo, entre ellos el pollo y el cerdo, así como pan, galletas y otros.

Más allá de los detalles lo que preocupa es que muchos de estos precios estuvieron influidos por la creciente incertidumbre que reina en la Argentina y que, seguramente, se trasladará al índice de abril, aunque hay que esperar los anuncios del gobierno en materia cambiaria para ver cómo es interpretado por el mercado y, sobre todo, por la población.

Sorpresa, la inflación de marzo fue del 3,7%

El 3,7 del INDEC y el 3,1 de la DEIE en Mendoza son datos preocupantes porque nadie quiere una aceleración, sino todo lo contrario. El dato no solo sorprendió al gobierno sino a todas las consultoras, ya que casi ninguna previó que superara el 2%. Además, había una gran esperanza en que la disminución fuera como el gobierno prometía y que ya tuviéramos índices que comenzara con 1, pero nunca esperaban que comenzaran en 3%. Es un desafío para el gobierno, que se juega su futuro político.

Esta nota habla de: