Chau cepo

Podcast económico: La mirada puesta en cuánto se pueda mover la inflación

El periodista económico Ismael Bermúdez se refirió a la devaluación y cómo esta puede impactar en los precios y en la inflación de los próximos meses. También dio algunos datos preocupantes vinculados a la deuda.

El nuevo esquema cambiario propuesto por le gobierno con un dólar asentado en el centro de la banda de flotación establecida llevó a que se produzca una leve pero contundente devaluación del 10%. El periodista económico Ismael Bermúdez, en su habitual columna en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, señaló el riesgo de que esto traiga una remarcación de precios y, por ende, una suba de la inflación en los próximos meses.

"Todo el tema hoy está concentrado en el repase a los precios que tiene que ver con esta pequeña pero importante devaluación que tuvo el dólar oficial, más o menos un 10%, se estabilizó ahí en la mitad de la banda de flotación, pero empezaron a llegar aumentos de precios y hay estimaciones de inflación que son medio alarmantes. Se está hablando de una inflación del 4% para este mes, algunos la sitúan en el 5% para mayo. Son índices muy elevados: en dos meses tendríamos un aumento del 10% y si agregamos marzo que fue un 3,7%, estaríamos en tres meses en un 15% y el poder de compra de todos nosotros quedaría muy castigado", señaló Bermúdez.

El periodista económico señaló que incluso algunos gremios, frente a este escenario, están pensando en pedir la reapertura de paritarias y que es el gran desafío del gobierno sostener baja la inflación: "Si efectivamente hay un repase a los precios, rápidamente la inflación se estaría comiendo este salto devaluatorio que hubo y nuevamente el gobierno tendría que tratar de impulsar hacia arriba la cotización del dólar para que no vuelva a producirse un mayor atraso cambiario que sabemos que existe, aunque desde el gobierno lo han intentado negar, pero que se traduce en una salida muy fuerte de dólares. El compromiso con el FMI es que la Argentina tiene que acumular reservas por encima del incremento que ha tenido en el día de ayer por el préstamo del FMI o por eventuales nuevos préstamos o nuevos desembolsos que haga tanto el FMI o bancos internacionales, porque después esos préstamos hay que devolverlos".

Bermúdez explicó que para devolver ese dinero es necesario que las reservas crezcan impulsadas por la actividad económica y no por endeudamiento: "Ahí es clave que no se produzcan salidas de dólares del sistema: por un lado que aquellos que están comprando dólares lo dejen efectivamente dentro del banco y no lo retiren, pero también cortar la salida al exterior de los argentinos, porque ahí hay una salida muy fuerte de dólares. Algo de esto lo vamos a ver este fin de semana largo en Semana Santa: se dice que hacia Chile habría muchísimos mendocinos".

El periodista económico señaló que en Buenos Aires hay supermercados que ya han remarcado fuertemente algunos precios en sus productos: "Yo personalmente lo noté en lácteos, en quesos, eso pegó un estirón importante ya en el día de ayer. Cuando hice algunas compras, vi que efectivamente había habido fuertes incrementos. Estoy hablando de productos básicos que hacen al costo de la canasta alimentaria".

La deuda: un número preocupante que crece

Además, Bermúdez señaló que se conocieron los números vinculados con la deuda argentina, la cual subió 2.407 millones de dólares en marzo: "La deuda pública del Tesoro Nacional, a la que tiene que hacer frente el Estado Nacional, está en el récord de 473.000 millones de dólares. De esos 473.000 millones de dólares, la Argentina le debe al FMI y a los demás organismos internacionales 72.000 millones de dólares. Esto es anterior al préstamo del FMI: si a los 72.000 le agrego los 12.000, ya estamos en 84.000 millones de dólares. Es una pesada carga y no olvidemos que todavía faltan otros 8.000 millones de dólares más del FMI, más los dólares que vendrían de otros organismos como el BID".

Frente a eso, el periodista señaló que podríamos llegar a fin de año con una deuda solo con organismos financieros de 100.000 millones de dólares: "El rescate que se ha hecho de parte de estos organismos de la Argentina es histórico: nunca hubo un crédito de tanta magnitud como el que está recibiendo ahora la Argentina, porque está por recibir entre FMI y demás organismos por lo menos entre 25.000 y 28.000 millones de dólares. Aquí la clave es que la Argentina no dilapide esto, porque si se dilapida y se van estos dólares que se están obteniendo a través de créditos excepcionales para la Argentina, entraríamos en una situación realmente muy peligrosa".

Finalmente, explicó que Argentina no puede entrar nuevamente en una cesación de pagos: "Ya tiene un historial muy fuerte negativo en la materia y agregar otra cesación de pagos sería terrible. El gobierno tendría que cuidar muy firmemente el tema de la inflación interna, en primer lugar, y darse una política para acumular reservas, porque de lo contrario entraríamos en un juego que ya lo hemos conocido: se devalúa un poco, se trasladan los precios, como aumentaron los precios hay que volver a devaluar y entramos ahí en un jueguito que sabemos que los que más terminan perdiendo son los consumidores, los que vivimos de nuestro trabajo, en donde el poder de compra rápidamente se escapa directamente de las manos", concluyó.

Esta nota habla de: