Entrevista

Emprender en Mendoza: esto es todo lo que tenés que saber

Andrea Nallim, actual Directora de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción de Mendoza, y emprendedora ella misma, en una entrevista del programa "EntornoPyme" de Radio Post 92.1.

G. Piconero y A. Angileri

En la provincia de Mendoza, donde el espíritu emprendedor es muy alto, la pregunta "¿quién te ayuda a emprender?" no es meramente retórica. La respuesta, cada vez más clara, encuentra una figura clave en Andrea Nallim, actual Directora de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción de Mendoza. Su gestión no sólo articula programas y recursos, sino que promueve una visión de desarrollo basada en la escalabilidad, la sostenibilidad y la inclusión productiva real.

Desde el inicio de la entrevista brindada al programa EntornoPyme, que cada sábado entre las 10 y las 12 se emite por Radio Post 92.1, Nallim dejó en claro cuál es el enfoque de su área: "Lo que buscamos es la escalabilidad de los emprendimientos, tanto sea cualquier tipo de emprendimiento, no importa la forma societaria. La idea es acompañar a aquellos que quieran escalar, no importa si están en los inicios o están un poco más avanzados, para que justamente podamos acompañar el desarrollo local". Esta afirmación refleja un paradigma que trasciende el apoyo puntual o el asistencialismo: se trata de construir un ecosistema que potencie proyectos con visión de crecimiento, con raíces locales y alas globales.

La Dirección de Emprendedores y Cooperativas estructura su accionar en tres ejes fundamentales: financiamiento, capacitación y mentoreo. Cada uno de ellos, explica Nallim, cumple un rol esencial. "La plata no es solamente lo que más se necesita; muchas veces lo fundamental es el acompañamiento", destaca. Esa visión se traduce en programas específicos, como Mendoza Produce, destinado a facilitar financiamiento con tasas blandas para la compra de insumos, materias primas y maquinaria, y Mendoza Emprende Semilla, enfocado en quienes recién comienzan.

Sin embargo, el apoyo financiero no lo es todo. La formación es un pilar igual de importante. "Muchos piensan que emprender es sólo tener una idea, pero para que funcione, se necesita conocimiento", señala Nallim con énfasis. Así surge el programa Mendoza Emprende - Entrena, que ofrece una serie de talleres centrados en la creación de modelos de negocio sostenibles, el manejo de presupuestos, la inteligencia artificial aplicada al emprendimiento, ventas y marketing, y también el comportamiento emprendedor. "El último taller fue justamente sobre eso, comportamiento emprendedor, porque emprender podemos todos, pero que nos vaya bien es otra cosa", reflexiona.

Otra de las herramientas clave que menciona es el mentoreo. El programa Mendoza Mentorea, gratuito y abierto a quienes ya iniciaron su camino emprendedor, busca conectar a estos actores con mentores especializados según el tipo de emprendimiento y su sector. El objetivo es claro: que nadie se sienta solo en el camino. "Ese match con alguien que ya recorrió ese camino puede marcar la diferencia", asegura.

Este enfoque integral también se manifiesta en una mirada profunda sobre qué se entiende por emprendedor. "Hay que entender que el emprendedor no es solo aquel que recién comienza. La Ley de Emprendedores considera como tal a quienes están dentro de los primeros siete años de su formalización. En ese período puede haber empresas que ya tienen gran facturación y varios empleados. Y siguen siendo emprendedores", aclara.

La formalización, de hecho, es un punto central en la estrategia de la Dirección. "Trabajamos desde la formalización, porque eso también habla del compromiso del emprendedor.

Implica pagar impuestos, contratar personal. Eso es asumir riesgos reales, y es lo que queremos apoyar", remarca Nallim. Esta visión se alinea con otro de los enfoques transversales de su gestión: el triple impacto. "Buscamos que los emprendimientos no sólo ganen dinero, sino que generen un impacto positivo en lo social y ambiental", sostiene.

Cuando se trata de sectores históricamente más vulnerables, como los vinculados a la economía social, la Dirección trabaja en articulación con otras áreas. "Nosotros no trabajamos directamente con emprendedores de la economía social, pero sí articulamos con esa Dirección cuando se trata de proyectos que están listos para escalar", explica. De ese trabajo conjunto ya se derivan historias concretas: "Algunas emprendedoras ya están trabajando con nosotros, avanzando hacia un nuevo estadio de desarrollo".

La internacionalización también tiene su lugar en esta estrategia de apoyo. "Tuvimos una capacitación específica sobre cómo prepararse para exportar. Es importante saber cómo hacerlo, aunque sea de forma genérica, porque cada emprendimiento tiene sus particularidades", explica. Además, la Dirección articula con organismos como ProMendoza y aceleradoras como Embarca. "Muchas veces lo nuestro no es el expertise técnico, pero sí podemos ser quienes generen el vínculo correcto", indica.

Nallim menciona con entusiasmo el ejemplo del programa Draper, desarrollado en articulación con Embarca. "Fue una formación para emprendedores tecnológicos, y quienes resultaron seleccionados accedieron a un programa de internacionalización que culminó con un viaje a California", cuenta. Este tipo de acciones no sólo promueven la exportación, sino que también posicionan a Mendoza como una plaza activa dentro del mapa emprendedor global.

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Consultada sobre la coyuntura económica nacional y cómo ciertas medidas como el levantamiento del cepo o la apertura de importaciones podrían afectar a los emprendedores, Nallim evita generalizaciones. "Eso depende del modelo de negocio de cada uno. Hay que analizar si se depende de insumos importados, si hay competencia directa, o si se abren oportunidades. Todo eso hay que saber planificarlo". Y es ahí donde, otra vez, la Dirección aparece como aliada. "Nosotros acompañamos también en eso, en pensar los escenarios, los recursos, en cómo prepararse para distintas situaciones. Eso es lo que diferencia a quienes les va bien, de quienes no logran sostenerse".

En ese sentido, insiste en la importancia de abandonar ciertos mitos. "Todavía está muy instalado que el emprendedor es el que hace todo a pulmón, en pequeño, sin estructura. Pero muchas veces los emprendedores son empresas con muchos empleados y con gran volumen de negocio. La ley habla de tiempo, no de tamaño".

Finalmente, Nallim anticipó una de las iniciativas más relevantes de este año: la elaboración de un mapa integral del ecosistema emprendedor mendocino. "Estamos trabajando junto con la DEIE y el Consejo Consultivo Emprendedor en un relevamiento para saber dónde están los emprendedores, qué hacen, qué necesitan. Hoy cada institución tiene sus propios datos, pero queremos unificar esa información para diseñar mejores políticas públicas", afirma.

Escucha la entrevista completa en EntornoPyme:

EntornoPyme -RadioPost FM · ANDREA NALLIM
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