Francesc Torralba: Inteligencia espiritual y liderazgo
La Magister Fabiana Mastrángelo dialogó en Barcelona con Francesc Torralba, autor del libro "Inteligencia espiritual" y viene al caso ante la muerte del papa Francisco, para evaluar su legado,
Entrevisté en Barcelona al doctor Francesc Torralba, en 2013. Su mirada sobre el papa Francisco, elegido en ese año, era de profunda admiración y convicción sobre su liderazgo espiritual.
Al respecto comentaba: "Las personas que cultivan la inteligencia espiritual muestran capacidad de asombro y misericordia y de aceptar las situaciones límites de la vida; intuición; fidelidad a la voz interior; esperanza y coraje sostenidos en el tiempo; benevolencia universal. Líderes como el papa Francisco cultivan la inteligencia espiritual. Son profundos, escuchan, no viven conforme al ego, practican la compasión".
Es oportuno recuperar los conceptos desarrollados por Torralba ante el fallecimiento de un líder espiritual. Desde su experiencia en investigación académica y científica sintetiza la espiritualidad que existe en todos los seres humanos, más allá de las creencias o caminos que cada persona elija. Durante la charla enfatizó la importancia de la práctica educativa para el desarrollo de la inteligencia trascendente, existencial o espiritual.
El Dr. Francesc Torralba y la Prof. Mg. Fabiana Mastrangelo en la sede de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull donde el filósofo y teólogo es director de la Cátedra Ethos, Barcelona, 2013.
- En el contexto anglosajón y norteamericano ha sido puesta de relieve la inteligencia espiritual ¿Cómo ha sido la recepción en el ámbito hispanoamericano?
- Los primeros que articularon la "inteligencia espiritual" fueron los anglosajones como Zohar y Marshall. Cuando me introduje en la bibliografía sobre el tema encontré que lo habían estudiado en Estados Unidos, Canadá y Australia y, luego, en Inglaterra. En los ámbitos mediterráneo y español existía un desierto bibliográfico. Tuve la intención de hacer un libro para llenar ese desierto. Lo espiritual en Hispanoamérica se relaciona con lo religioso-confesional y, además, tiene muchas connotaciones. Si uno dice en Estados Unidos "tengo intereses espirituales", da una muy buena impresión, porque significa que es una persona que tiene profundidad, compasión, apertura, cosmopolitismo, es una persona que valora sus actos. En nuestro contexto lo espiritual se relaciona con lo religioso - confesional. Sin embargo, la palabra espiritual no pertenece a ningún credo, filosofía ni religión. La inteligencia espiritual todo ser humano la tiene más o menos desarrollada, como la inteligencia lingüística. Encontramos personas con intereses espirituales que meditan, reflexionan, contemplan pero no reconocen una divinidad, no son devotas de un Dios y mucho menos partícipes de una comunidad religiosa. En Europa, especialmente en Francia, Italia, Inglaterra hay muchos pensadores que dicen: "espiritualidad sí, pero sin dogmatismo". Si bien yo soy católico pienso que no podemos aprisionar lo espiritual dentro de lo confesional. Hay personas que son profundamente espirituales y nunca han entrado a una iglesia. Hay gente espiritual que no reconoce a Dios. El budismo es una espiritualidad sin Dios. En síntesis, y volviendo a la pregunta de por qué no se ha desarrollado el concepto de inteligencia espiritual en los países hispanoamericanos, porque no se entendía esta desvinculación.
"El líder debe cultivar básicamente tres tipos de inteligencia: social, emocional y espiritual."
- Entre los poderes de la inteligencia espiritual usted menciona en primer lugar a "la búsqueda de sentido" y cita en diferentes partes de su obra a Viktor Frankl.
- El maestro vienés y creador de la logoterapia tiene libros, que desde mi perspectiva, son recomendables para introducirse en estos tema. Elijo dos, El hombre en busca de sentido y La voluntad de sentido. Sé que el doctor Omar Lazarte, de Mendoza, ha sido discípulo de Viktor Frankl.
- Este año, con la elección del papa Francisco, hemos visto el mensaje simple que puede dar un líder con un pequeño gesto, como continuar utilizando sus zapatos antiguos o elegir usar una cruz que no es de oro macizo.
- En el ámbito espiritual el liderazgo exige el cultivo de tres inteligencias, teniendo en cuenta lo que dice Gardner, Goleman. Esos tres elementos son: inteligencia social, emocional y espiritual. La primera es la capacidad de establecer vínculos, es lo que ha hecho el Papa Francisco porque tiene la capacidad de armar redes y generar empatía. La inteligencia emocional se da en la persona que tiene la capacidad de contener las emociones negativas, suscitar emociones positivas y expresarlas correctamente. En cuanto a la inteligencia espiritual en el libro identifico diecisiete capacidades y en el líder considero que se deben cultivar tres que son básicas
- ¿Cuáles son estas tres capacidades?
- La primera es el sentido, el individuo que no ve sólo lo inmediato, se anticipa. Él lo ve y tiene capacidad de sumar a otros en esa idea. El líder dice: "tenemos que ir allá", por ejemplo liberar a la India de la dependencia; conseguir la igualdad entre blancos o negros o lograr la renovación en la iglesia. La segunda capacidad es tomar distancia. El líder no vive enganchado en la realidad, sabe ver sus debilidades, dónde flaquea y tomar distancia. La tercera capacidad es trascender, ir más allá, no se contenta con lo que ha conseguido, siempre espera más. La inteligencia espiritual le permite al líder, coordinar mejor. Hoy hay líderes de multinacionales que meditan; líderes religiosos que tienen mucho de lo que aquí llamamos "el asesoramiento filosófico".
- ¿Cómo visualiza el rol de la mujer en la espiritualidad?
Es básico. Femenino y masculino no son sólo elementos diferentes desde el punto de vista físico sino también espiritual. En la Iglesia, por ejemplo, encontramos una espiritualidad que nace de lo masculino como San Juan de Dios y otra, de lo femenino como Santa Teresa de Ávila. No es una mejor que la otra sino son formas de vivir experiencias distintas. Ambas están en el hombre y en la mujer.
- El papa Francisco da a la mujer un lugar relevante en la Iglesia, por ejemplo, para Pascuas lavó los pies a las mujeres de una cárcel.
- Si las mujeres se van de la Iglesias, éstas quedan desiertas. Hay mayor cantidad de catequistas y formadoras en las iglesias. Incluso las feligresas son más del 70% y, también, entre mis lectores hay más mujeres.
- ¿Cómo llegó a la conclusión que en las personas espiritualmente inteligentes se observan determinadas capacidades?
- En líderes como el papa Francisco observas esos tipos de actitudes. Son personas profundas, escuchan, no viven conforme al ego, practican la compasión, se asombran de todo, hasta de la más pequeña flor. Esto también se ve en santos de la Iglesia como San Francisco de Asís. Por supuesto que cada una tiene su forma particular de meditar, de asombrarse y de liberarse del ego, no todos lo hacen del mismo modo. Estas personas se entregan a causas trascendentes, son capaces de dar su tiempo, su trabajo y hasta su vida por ello. Por ejemplo Maximiliano Kolbe dio su vida en el campo de concentración de Auschwitz para que un padre de familia - que acababa de conocer allí - no fuera ejecutado por los nazis.
- ¿Esto significa desprenderse?
- Así es. En castellano antiguo se denomina desasimiento. Es lo que encontramos en los místicos. Por el contrario, cuando una persona tiene menos cultivada la espiritualidad está más apegada al ego. El líder suele quedarse atrapado en el ego, en el narcisismo. Se cree el centro del mundo y pierde la espiritualidad. La inteligencia espiritual es el gran antídoto porque toma distancia y comprende que es parte de un todo.
"La espiritualidad existe en todos los seres humanos, incluida como dato antropológico."
- ¿El cultivo de la inteligencia espiritual tiende a un desarrollo integral de la persona?
- Eso es básico. Si bien hay modos naturales de desenvolvimiento de la inteligencia espiritual, es necesario un desarrollo equilibrado. Por este motivo, es importante que en la educación pública esté presente el cultivo de esta inteligencia y no sólo en los ámbitos privados y católicos como sucede en España. Tenemos que hacer un salto de paradigma. Hay escuelas públicas en Quebec (Canadá), Australia y algunos lugares de Estados Unidos que han incorporado la educación espiritual en los niños.
- También es fundamental aprender a respetar los símbolos espirituales de las diferentes comunidades.
- Sí, comprender que hay espiritualidades diferentes y no imponer símbolos. En las escuelas no confesionales no tienen que existir símbolos. En las escuelas públicas, donde el funcionamiento es posible por el aporte de los ciudadanos cuya mitad o más no son creyentes, no pueden existir símbolos religiosos. Pero en una escuela de carmelitas puede existir una cruz en sus aulas.
- Finalmente, cuál es su mensaje para los docentes e investigadores de Argentina interesados en la inteligencia espiritual.
- Les digo a mis amigos argentinos que la inteligencia espiritual, también llamada existencial o trascendente, se ha desarrollado especialmente en el mundo anglosajón, canadiense y australiano. Es importante cultivarla porque está más allá de la adhesión o pertenencia a una comunidad religiosa; y de la creencia de una persona. Todo ser humano tiene esa modalidad de inteligencia y si no se cultiva, si no se estimula desde agentes educativos externos, queda atrofiada. Hay que integrarla a la universidad y la escuela ya sean públicas o privadas. Los que apostamos a un desarrollo holístico, integral de la persona, no podemos abandonar este tipo de inteligencia. Ésta habilita a la persona a acciones tan fundamentales como valorar su vida, contemplar, asombrarse, meditar, preguntarse por el sentido de su existencia, practicar valores humanos. Estas operaciones permiten al ciudadano que sea más profundo en el modo como se desenvuelve. Invito a los profesores e investigadores de las universidades y escuelas a incorporarse a esta temática que tiene proyección futura y beneficios para el desarrollo del país.
Quién es
Francesc Torralba Roselló (Barcelona, 1967) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado) y doctor en Teología por la Facultat de Teología de Catalunya. Entre sus últimos libros, cabe destacar El arte de saber escuchar (2007), El sentido de la vida (2008), Sosegarse en un mundo sin sosiego (2009), Inteligencia espiritual (2010), Inteligencia espiritual en los niños (2012), Crecer y crecer (2013). Está por publicar Inteligencia espiritual. Liderazgo de empresas.