Dónde ir

Ópera italiana para celebrar el 25 de abril

El programa de concierto reunirá arias y escenas de óperas italianas de los compositores más destacados del siglo XIX, tales como Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini así como a los cantantes más destacados de nuestro medio.

Con la "Propuesta Italia le canta al mundo", el Consulado de Italia, la Ópera UNCUYO, la Fundación Bologna Mendoza y con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad se pretende homenajear y exaltar la importancia que tuvo Italia en el mundo a partir del nacimiento de la ópera en la bella Firenze y gracias al primer impulso dado por su famosa Camerata Fiorentina hacia el 1600 de nuestra era.

Es oportuno recordar que. con el canto lírico, fue en Italia donde aparecieron los primeros métodos para abordar la técnica vocal necesaria para que un cantante pueda desarrollar su voz, de tal suerte que le permita desempeñarse con solvencia, belleza y presencia escénica en la interpretación de un personaje dentro de una ópera determinada.

En tal sentido que Italia enseñó al mundo a cantar a través de una de las especies musicales más complejas y completas como es la ópera.

A tal efecto y consecuentemente con las celebraciones que conmemoran el Natale di Roma, la Liberazione a Bologna el 21 de abril y la Festa della Liberazione sItaliana el 25 del mismo mes, surgió la idea de coronar las mismas con un concierto el 25 abril, en el Teatro Mendoza.

El programa de concierto reunirá arias y escenas de óperas italianas de los compositores más destacados del siglo XIX, tales como Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini así como a los cantantes más destacados de nuestro medio.

El espectáculo, tal como ya lo viene haciendo el Programa Ópera UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, contará con la intervención al piano del maestro Lautaro Michaux, la gestión ejecutiva de Guillermo Olarte y la preparación artística de los maestros Ivana Chavarini en expresión corporal y coreografía y el Licenciado Roberto Barrozo Ahumada en la preparación musical e interpretativa de cada número.

Se agrega, como siempre, la proyección de imágenes en movimiento como fondo escénico para cada momento, creando clima y atmósfera teatral y de los subtítulos para una mejor comprensión del público asistente.

Esta nota habla de: