Con o sin moratoria, los haberes jubilatorios siguen sin recuperarse
Si bien algunos parámetros de la economía están mejorando, y Argentina parece tener más respaldo internacional que en otros momentos de crisis, un rápido cálculo realizado por el periodista económico Ismael Bermúdez recordó que aun con todos los aportes jubilatorios, todas las jubilaciones son mínimas.
En su habitual columna para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermudez hizo un recuento de los haberes jubilatorios, tras la implementación de las moratorias hasta el mes pasado.
En su análisis, indicó que "en la provincia de Mendoza hay 98.557 jubilados que accedieron a su haber previsional sin la moratoria.
Y después hay otros 185.525 que se jubilaron con moratoria. O sea, prácticamente estamos hablando de 280.000 personas, de los cuales solamente 98 000 pudieron acceder a jubilarse porque tenían los 30 años de aporte. Ahora, la moratoria ya no existe más. Por lo tanto, prácticamente, con estos datos, está marcando de que en Mendoza muy poca gente va a poder jubilarse".
Por otra parte, completó la información con los haberes que cobran los jubilados con moratoria. "El dato de diciembre es que- en promedio- reciben 844.000 pesos. Ahora, la distribución estaría marcando de que más o menos la mitad estaría por debajo de los dos haberes mínimos. O sea, estarían ahí en menos de 550.000 pesos. Con lo cual, si bien es un haber superior al de la moratoria, que está en la misma, más el bono de 70.000 pesos, aun jubilándose porque tenía los 30 años de aporte o más, evidentemente estamos hablando de este una jubilación bastante baja", detalló Bermúdez.
Y agregó que estos datos son para reflexionar, y, también para mostrar que estos datos están en línea con lo que sucede a nivel nacional, donde todos los que se jubilaron con moratoria están por debajo de los dos haberes mínimos.
Para cerrar este tema, explicó que, si se cuenta con los años de aporte, y la jubilación está en el orden del 60% de un sueldo promedio, una persona que está pronto a jubilarse tiene que esperar un haber de alrededor de 600.000 pesos.
"O sea, que aquel que gana 1 millón de pesos tiene que calcular -ojo, esto cambia en cada una de las personas -porque hay que ver cómo fue la densidad de los aportes, los sueldos, pero en general estaría en torno de los este con 1 millón de pesos en el 60% sea 600 000 pesos", indicó.
El panorama general
El comentario de Bermúdez continuo con el apoyo nuevo que apareció desde Estados Unidos, "cuando dice que, si se mantiene la actual política económica y hubiese algún shock externo, aunque perjudicara a la Argentina, el Tesoro de Estados Unidos asistiría a la Argentina.
Y agregó en este mismo sentido que "estamos en un momento de la economía internacional muy sacudido por esta guerra comercial, por la posible baja de los precios de las materias primas eso podría afectar a muchísimos países de la región, pero también en el caso nuestro, en la Argentina, si baja el precio del petróleo, baja el precio de la energía, baja el precio de la soja, del maíz, del trigo, es decir, aquellos sectores que son claramente exportadores y que son los que proveen de dólares propios fruto de la actividad económica en la Argentina. Entonces, está ese peligro.
Acordémonos que el efecto tequila y después la devaluación de Brasil que afectó fuertemente a la convertibilidad argentina, los shocks externos han sido muy pero muy fuertes y ha agarrado la Argentina de manera desguarnecida.
En algunos casos, por la caída de los precios justamente de aquellos bienes que nosotros exportamos; aparte tuvo el tema climático que afectó muchísimo con la sequía, también el tema de la pandemia- es que no podemos olvidar esos dos elementos inesperados que golpearon duramente a la Argentina".