Entrevista

Teatro: una carrera con salida laboral y alternativas escénicas para todos los gustos

El actor, director y docente de teatro Víctor Arrojo habló acerca de la actualidad del teatro y el abanico de posibilidades que ofrece para aquellas personas que deseen estudiar dicha rama del arte.

Conte, Martínez y Fernández

En épocas en donde se prioriza lo económico sobre las pasiones, muchas personas son reticentes a seguir su verdadera vocación por miedo a la poca salida laboral que puede encontrar si se dedica a un rubro específico. El actor, director y docente de teatro Víctor Arrojo habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al amplio abanico de oportunidades que ofrece el arte como alternativas laborales para sus profesionales.

"Me parece que estamos viviendo un momento complicado para el acrecentamiento de la matrícula en este tipo de carreras. Pero estamos en un proceso de revisión de la oferta. Sabemos y estamos a veces trabajando en equipos, se están revisando los planes de estudio, se está permanentemente trabajando en el tema de los egresos. Hay un tema grande e importante en la universidad pública con respecto a las tesis: los procesos de tesis terminan siendo como embudos, ahí se cierra y se demora. Estamos en una revisión que viene no de ahora, sino de hace unos años y espero empiece a dar señales para ir mejorando, facilitando, acotando los planes de estudio, acotando algunas estrategias para que no se complique. Más allá de eso, no podemos competir con la presencia de algunas carreras muy cortas, muy pragmáticas, vinculadas en este caso a la informática, la logística", señaló Arrojo.

El actor señaló que los estudiantes de teatro tienen mucha demanda profesional a través de la docencia: "Nosotros tenemos mucha salida laboral en términos de que en Argentina está el teatro dentro de la currícula de la enseñanza media, hasta diría inicial, entonces el país necesita una masa crítica de profesores de teatro. En ese sentido, lo primero que hemos abordado ya desde el año pasado son el ajuste y la actualización del programa de profesorado de Arte Dramático. Nosotros tenemos en la Universidad Nacional de Cuyo el profesorado de grado universitario en teatro, la licenciatura en arte dramático y la carrera de escenografía, que es casi única en el país, esas tres carreras son las que operan en nuestra oferta académica. Después ya salió una maestría en artes escénicas contemporáneas. Después está la maestría de arte latinoamericano y otras maestrías, estamos trabajando sobre un doctorado en teatro, la oferta es mucha. Hay un debate sobre si armar una tecnicatura para un título intermedio, pero estamos en ese proceso. No es el caso exactamente igual que en otros países, porque nosotros tenemos una necesidad puntual en la estructura de la docencia y mucho más Mendoza, que fue pionera en eso".

En esa línea, comentó que en su caso es docente universitario mientras desempeña su actividad en la escena, al igual que muchos otros profesionales que enseñan en la educación media: "Lo mismo sucede en otros niveles: hay profesores de media y productores teatrales, gente que está produciendo, artistas, y van compartiendo esa doble movilidad, que pasa también en la comunicación: mucha gente del periodismo está haciendo docencia y está haciendo gráfica o está haciendo radio o tele".

En referencia a la pandemia, Arrojo señaló que no se cerró ninguna sala debido a la buena gestión del Instituto Nacional del Teatro: "Salieron muchos planes para poder mantener lo que se necesitaba de base para que los espacios independientes no cerraran. Fueron planes para sostener la actividad de las salas independientes. Y en la medida que se empezó a generar algo, se empezó a reactivar. Pero después de la pandemia, fue un boom la actividad escénica: reventaron las salas, reventó la producción. Durante la pandemia tampoco estuvimos quietos: hubo todo un teatro en streaming, que armó todo un debate. Acá Claudia Racconto con Rubén González Mayo armó un ciclo con dramaturgia, con actuación en streaming, nos juntábamos y todo el mundo veía, se pagaba vía la web. Después vino todo un debate de si eso es teatro o no que fue apasionante. Un tecnovivio, que le llaman en la teoría, esta relación convivial, pero mediatizada por la tecnología. Pero hubo procesos creativos muy interesantes. Muchos de esos trabajos que se hicieron en pandemia, en ese formato, cuando volvimos a la actividad normal, tuvieron su versión escénica".

En referencia al instituto, el docente universitario explicó que lo defienden porque es un organismo fundamental para defender a los teatros pequeños: "Estamos defendiendo que no desaparezca en esta motosierra porque es un organismo fundamental, creado en 1998, que tiene que ver con la defensa del teatro independiente, que son los teatritos de menos de 300 localidades. En ese sentido, las salas se cuidaron. Y en el tema de la carrera, lo mismo, defendimos a full: yo di clases de actuación, de dirección, toda la pandemia. Y había que aprender a mediar ejercicios de acción, los chicos con las cámaras entregaban material filmado. Tuvimos una gran ventaja, que es la democratización de la tecnología a través de los celulares. Entonces, un trabajo de exploración de determinado tipo de acción, el chico hacía el ejercicio, se filmaba, mandaba el ejercicio y se hacía una devolución".

En un contexto donde se prioriza lo económico, el director de teatro señaló que lo primero es confiar en el impulso y en lo que se desea hacer: "Ninguna carrera les va a ofrecer el 100% de seguridad en términos de lo económico. Si la evaluación de una carrera tiene que ver con cierta seguridad económica, eso es una mirada, yo no iría por esa mirada solamente. Por lo menos si hablo de mí y de muchos compañeros, yo no siento que he sufrido en términos económicos. He trabajado muchísimo y le he puesto mucha energía, mucho trabajo y mucha responsabilidad a mi carrera. Pero creo que no pasa exactamente por la carrera que elijas, sino la actitud con la que profesas. Me parece que la profundidad, la actitud con la que profesas y la capacidad de emprender, y de eso tiene mucho el teatro: la carrera abre un abanico importantísimo: la animación sociocultural, de preparación para formar equipo interdisciplinario, hay gente que ahora está trabajando en grupos terapéuticos, con el tema de las adicciones, con el psicodrama, con la arte de terapia, todos forman equipo. Después ni hablar del tema de la construcción de producciones y el profesorado".

Además, también señaló que hay una gran demanda de talleres autogestivos: "La clase de teatro ya en Mendoza se ha transformado en una opción de formación personal, no voy a decir a la par que la danza o la comedia musical, que está muy arriba en Mendoza, pero hoy llevar los chicos al teatro es una opción. O los adultos, ahora se está dando una característica muy fuerte, que los adultos mayores tienen al teatro desde hace años ya como una actividad complementaria y que tiene que ver con su salud y su tiempo libre. Puedo nombrar 10 o 12 compañeros que están viviendo profesionalmente de los grupos de adultos mayores, tanto por la oferta de gobierno, que todas las municipalidades tienen talleres, como por la oferta privada, por ejemplo en el caso nuestro con la sala, que funcionan 8 talleres todo el año".

Sobre lo que está faltando en la provincia, Arrojo señaló que hay una deuda con el sector por parte del gobierno en la difusión de lo que se realiza: "A mí me parece que la gran producción de teatro que hay y en un porcentaje muy elevado de muy buen nivel, de repente tiene una dificultad porque la relación para pasar de la información a la difusión y de la difusión a la publicidad, son saltos cuantitativos y cualitativos muy grandes. Hoy por hoy, hacer una pauta publicitaria, implica un riesgo".

En esa línea, amplió: "Me parece que ahí tiene que haber algún plan, por lo menos por un tiempo, que permita dar un salto cualitativo en esto. Me parece que todavía hay muchos mendocinos y mendocinas, interesados seguramente, y sigue estando este tema ‘no me enteré, dónde están'. Me parece que hay algo sistémico ahí, que es político, de política de gobierno, que tiene que comprometer a los medios también. Nosotros siempre hemos dicho que dentro de la discusión de las pautas de gobierno en los medios, tienen que contemplar espacios para la difusión de arte un poco más fuerte. Me parece que ahí hay un eje central".

Finalmente, comentó sobre las obras que está realizando actualmente: "Nosotros ahora estamos con los 15 años de Roto de amor, hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar en el Independencia y tener callejera en seis o siete esquinas y es un esfuerzo muy grande. Y estoy con Telescopio chino, también este sábado en el Cajamarca. Es muy difícil, invirtiendo dos pesitos donde podemos. Me parece que ahí está el centro, porque si vos tenés la sala llena, obviamente todo se potencia", concluyó.

Esta nota habla de: