Reformas

Cobos se planta contra la posibilidad de reelección del Gobernador

En su oposición a incorporar la reelección del Gobernador, Cobos sostuvo que "no se trata sólo de respetar una norma, sino de sostener una cultura política que prioriza las instituciones por sobre los nombres propios".

El diputado nacional, exgobernador, exsenador nacional y exvicepresidente, Julio Cobos dejó sentada su posición contraria a que una reforma de la Constitucionalizarlo de Mendoza posibilite la reelección del Gobernador.

Hasta ahora, está prohibida solo en Mendoza y Santa Fe, pero en esta última provincia una Asamblea Constituyente avanza con la habilitación. Por lo tanto, solo quedará Mendoza con tal prohibición. Y Cobos la defiende, como "una cultura política que prioriza las instituciones por sobre los nombres propios".

Así lo afirmó en una columna que publicó Memo (y que se puede leer con clic aquí).

En su posicionamiento, el legislador nacional -en el último cargo público que ejercerá, ya que promedio retirarse de la política- Cobos se anticipo a la posibilidad de que el gobierno de Alfredo Cornejo proponga una reforma constitucional que avance sobre ese tema, puntualmente, un viejo anhelo del actual mandatario que cumple su segundo mandato, pero tras haber transcurrido otro en el medio.

El legislador recordó que "la Constitución de Mendoza redactada en 1854 y reformada en 1916 es clara al establecer límites al poder ejecutivo: el artículo 115 de nuestra Carta Magna prohíbe expresamente la reelección inmediata del gobernador y vicegobernador". 

Cobos aclaró que, desde su punto de vista, "esta norma no es un obstáculo, es un pilar que refleja una concepción republicana que entiende que el poder debe ser ejercido con responsabilidad y con fecha de vencimiento, para evitar su concentración y fomentar la alternancia".

Conceptualizó al respecto que "Mendoza tiene fortaleza institucional y es un intangible a cuidar siempre, surgida de las propias reglas de juego establecidas en nuestra Constitución, siendo la no reelección del gobernador la clave para establecer límites a la concentración de poder y promover políticas de largo plazo que excedan largamente a una gestión de gobierno. Esto es fundamental: tener mandatos cortos para contar con políticas de largo plazo", dijo.

Consideró además que "la prohibición de la reelección genera la necesidad de acuerdos entre los diferentes sectores para establecer políticas de estado que trasciendan gestiones, y obliga a los gobiernos a enfocarse en gestionar con eficiencia y no en construir poder para perpetuarse". En se sentido, dijo que "además, promueve la renovación de ideas, liderazgos y equipos. Es una vacuna institucional contra el personalismo y una garantía para la ciudadanía de que ningún dirigente se sentirá dueño del poder, ni buscará eternizarse en él", subrayo en su texto.

Sin embargo, no se cierra a que se avance en otras reformas. "Este no es para nada un limitante para discutir una reforma de nuestra Constitución que permita la actualización y modernización de la misma, pero la base debe ser dejando de lado la reelección inmediata del Ejecutivo provincial", propuso. "Mendoza no debe ceder a la tentación de seguir el camino del resto de las provincias argentinas, por el contrario, ahora más que nunca debemos ser el ejemplo vivo de la limitación del poder ejecutivo, para que cuando gire la historia y vuelvan los vientos de control constitucional y límites sobre los gobernadores, seamos guía y ejemplo por mantener límites institucionales necesarios", indico el exgobernador.

Finalmente, remarcó que "no se trata sólo de respetar una norma, sino de sostener una cultura política que prioriza las instituciones por sobre los nombres propios". 

Esta nota habla de: