Opinión

Las nuevas olas

El dirigente villarruelista mendocino Luis Giachino se enfoca en el armado que está haciendo LLA y sus consecuencias y protagonistas.

Luis Giachino
Dirigente de "La Juan Bautista"

"Mientras vemos las nuevas olas, yo ya soy parte del mar", en esa poesía Charly García nos deslumbraba por su capacidad musical y poética. Nos decía que todo lo que nos estaban mostrando como lo nuevo, él ya lo había visto.

Eso es lo que nos está pasando a aquellos que peinamos canas. Hemos visto tantas cosas, que, está vez, esperábamos ver algo realmente distinto. Pero no. 

Lo que hay a la vista es más de lo mismo. Y esta vez, hasta con los mismos actores.

El retorno de los brujos

Volvamos a lo que Charly ya vio y estamos volviendo a ver.

"Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino"

Hubo en los 70, un brujo que, desde las sombras, manejó el gobierno nacional de María Estela Martínez de Perón. Desde los ministerios, hasta los grupos parapoliciales que proscribían, asesinaban y mandaban al exilio a los que no eran de su agrado. Hoy, una tarotista decide sobre la permanencia y destino político de las personas según su preferencia y estado de ánimo. Antes José López Rega. Hoy Karina. Afortunadamente, los cambios de época son menos sangrientos, pero igualmente letales. Esa mezcla de ocultismo y "consejero presidencial" fue nefasta antes y lo es en estos días. Nada bueno salió de mezclar política con magia y cartomancia. Y ahora no va a ser distinto.

En el caso de Toto Caputo, otro es el cantar. No es necesario comparar con funcionarios del pasado. Es el mismo personaje que ya representó, haciendo la misma obra. Lo mismo que hizo antes, desde el mismo lugar. Tomando dinero del FMI, nos dice que cada vez estamos mejor, nosotros mirando y otros disfrutando. El bolsillo no lo siente, un dólar a $1.000 que nadie cree que lo vale y sobre todo que a nadie le sirve. Supuestamente, cree que haciendo lo mismo, vamos a obtener resultados distintos. Pero también, puede ser que el objetivo sea que los resultados sean los mismos y todo se trata de una bicicleta financiera. Los mismos beneficiados (que no somos nosotros) y los mismos perjudicados (y es ahí donde decimos "presente"). Pero no lo creo. Eso sería pensar muy feo.

Las elecciones desde Santa Fe a CABA

Santa Fe prendió las alarmas y demostró, en primer lugar, que la sociedad sigue esperando algo distinto de la clase política. Por eso, fueron a votar la menor cantidad de ciudadanos desde la recuperación de la democracia... 53% del padrón electoral. Vimos fuerzas políticas divididas en sus desopilantes egoísmos, vanidades, sectarismos y presentando demasiadas opciones que no atrajeron a nadie. O, mejor dicho, a muy pocos. 

El ganador, con todo el aparato estatal provincial, fue votado por el 17 del padrón electoral. Y, en tercer lugar, LLA con un diputado Nacional a la cabeza, con el aparato Estatal Nacional, sacó un 7% de los votos del padrón. Esos son los números reales que prefieren no mostrar. Han preferido mostrar los porcentajes de los votos emitidos. Es menos vergonzante. La realidad es menos auspiciosa. Es el fracaso absoluto de los gobiernos y de los partidos políticos.

Con la Boleta Única, los votantes prefieren elegir por las caras que por los espacios políticos. Pero hasta las caras fueron un verdadero fracaso. Cada vez se afianza más la idea de que Milei es el único que convoca, aunque la convocatoria se ha reducido a un espacio cada vez más sectario y discriminador. Pero de este tremendo fracaso de quienes deberían haber salido primeros y llegaron terceros, nada se dijo y todo se ocultó.

El arreglo con el FMI, la deuda que nos contaron que no iba a ser deuda, pero ahora si lo es, el tema Canosa y hasta la ruptura del romance entre Yuyito y el Sr. Presidente. Todo fue utilizado para que aquella derrota se viera totalmente olvidada y pasara rápidamente a la pelea por CABA. En el camino, también ocurrió la muerte del Papa Francisco. Todo ha servido para que las malas mediciones de las encuestas pasen desapercibidas. La campaña "Adorni es Milei", tampoco ha servido para atraer a un electorado que prefiere mirar para otro lado y que sabe que LLA ya no es más que una desdibujada ilusión.

La fantasía que se muestra y la realidad que se oculta

Si esos silencios por la derrota en una de la Provincias más Grandes de nuestra Nación, aturden, hoy se le suma el cobarde, servicial y cómplice silencio sobre el escrache a nuestra Vicepresidente en la misa celebrada por el difunto papa Francisco.

Desde el Gobierno nacional, no se dijo ni una sola palabra. Los partidos políticos, todos callados

Con tal de no incomodar a Karina, es ensordecedor el silencio de tantos que tuvieron cercanía a nuestra Vice. Solamente la Iglesia Católica habló y con claridad.

Siempre, en todos los análisis políticos y ante los hechos y las decisiones hay que analizar quién se beneficia y quién se perjudica.

Tal como están las cosas, nada se puede despegar de las elecciones de CABA. Y en CABA, el beneficiado es sin dudas, un insípido Adorni. Aunque mucho diga que su candidatura no es testimonial, muchos analistas lo afirman cada vez más.

El perjudicado sería Santoro, el candidato radical que va con el Peronismo K, quien compartió la misa con la Vice. Todas las conjeturas apresuradas apuntan a que fue él quien lo podría haber armado.

Sin embargo, versiones que provienen de los servicios de Inteligencia que responden a Santiago Caputo, se escuchan análisis que indican que esta operación fue montada desde esta área del Gobierno y apoyada por el ex kirchnerista y massista Parejas, armador de LLA en Provincia de Buenos Aires.

Dicen que el que calla otorga. Y el silencio de todo un gobierno, es lo suficientemente sospechoso y da lugar a que estas hipótesis cobren sentido.

Con una visión esclarecedora, casi premonitoria, el Viernes Santo, nuestra vicepresidenta decía: "Que el escarnio, los insultos, las traiciones, no nos distraigan de lo importante en esta vida, luchar y ganar la Vida Eterna".

Esta nota habla de: