Cornejo oficializó con San Juan y San Luis el plan contra el narcotráfico
El acuerdo de colaboración interjurisdiccional sobre narcotráfico y seguridad se puso en marcha en 2024, pero la coordinación terminó este mes.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo formalizó la adhesión al convenio interprovincial de seguridad que había sido firmado en mayo de 2023 junto a los mandatarios de San Juan y San Luis, Marcelo Orrego y Claudio Poggi. El acuerdo, que apunta a enfrentar delitos complejos como el narcotráfico, ya se encuentra en ejecución desde principios de este año.
Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza indicaron que, aunque faltaba completar los procesos administrativos tanto en Mendoza como en San Juan -donde la Legislatura también lo ratificó en abril-, el denominado Plan Regional de Seguridad comenzó a aplicarse en 2024 con operativos coordinados entre las tres provincias.
Un enfoque conjunto contra el crimen organizado
La iniciativa busca fortalecer el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales, especialmente en lo referido al combate contra organizaciones criminales. Los operativos incluyen controles en zonas limítrofes y acciones conjuntas frente a delitos como el tráfico de drogas, el robo de vehículos y el contrabando.
La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, ha encabezado distintas reuniones junto a sus pares de San Juan y San Luis para afianzar la estrategia común. Uno de los ejes clave del plan es la interoperabilidad tecnológica, que contempla la vinculación de sistemas de videovigilancia en los límites interprovinciales para mejorar el monitoreo, el intercambio de datos en tiempo real y la detección de situaciones sospechosas.
Detalles del convenio interjurisdiccional
El acuerdo firmado por los tres gobernadores también prevé la colaboración mutua en la ejecución de medidas judiciales que involucren personas, vehículos o bienes, y fomenta el trabajo conjunto en investigaciones de relevancia regional.
El convenio establece, además, mecanismos de articulación con los poderes judiciales de cada provincia y el compromiso de intercambiar información dentro del marco de los llamados "anillos digitales" de control. Toda la información compartida será tratada con carácter confidencial y se utilizará para el diseño de políticas públicas de seguridad tanto a nivel provincial como regional.
El Plan Regional de Seguridad tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con renovación automática salvo indicación en contrario.
Controles fronterizos y primeros resultados
Desde la firma del acuerdo ya se realizaron tres encuentros regionales. El más reciente se desarrolló en San Juan y contó con la presencia de Mercedes Rus, la ministra puntana Nancy Sosa y el secretario de Seguridad sanjuanino, Gustavo Sánchez. Durante esa reunión se reafirmó el objetivo de coordinar los controles en los pasos limítrofes entre provincias.
En paralelo, se desplegaron operativos conjuntos con participación de Gendarmería Nacional. En febrero, por ejemplo, se realizó un control vehicular en la frontera entre Mendoza y San Juan que incluyó identificación de personas y control de documentación. El resultado: 125 personas y 95 vehículos (entre autos y motos) fueron inspeccionados, con 11 infracciones labradas por faltas a la normativa vial.
"La articulación tecnológica y operativa entre nuestras provincias es esencial para prevenir y combatir delitos complejos. La cooperación es clave en temas como el tráfico de drogas, el robo de vehículos y el control de mercaderías ilegales", señaló en su momento Mercedes Rus, quien también destacó que el plan abarca áreas como el sistema penitenciario y el trabajo conjunto con el Iscamen en cuestiones de control sanitario y logístico.