Economía

Se conoció el ranking de los aeropuertos más destacados de América Latina

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) dio a conocer el listado de los 10 aeropuertos más relevantes de la región en 2024, evaluados en tres ejes principales: volumen de pasajeros, cantidad de operaciones y carga movilizada.

En esta nueva edición, el Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, Colombia, logró un desempeño sobresaliente, liderando las tres categorías por primera vez. Esta performance le valió el reconocimiento como el aeropuerto más importante de América Latina y el Caribe del año. Según el informe, estos resultados son el reflejo de un crecimiento rápido, una conectividad estratégica y una gestión eficiente.

En cuanto a Argentina, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza consiguió ingresar en el top 10 únicamente en el rubro de carga, posicionándose en el décimo puesto con un movimiento de 199.225 toneladas durante 2024. A pesar de que 11.077.000 pasajeros pasaron por Ezeiza -una suba del 7% respecto al año anterior-, no logró ingresar entre los diez aeropuertos con mayor tráfico de personas. El último lugar de esa categoría fue para el Aeropuerto Internacional de Brasilia, con 15.161.041 pasajeros.

Fuera del ranking, cabe destacar que en febrero Ezeiza y el Aeropuerto Internacional de Mendoza "El Plumerillo" recibieron la certificación en Accesibilidad, un reconocimiento otorgado por ACI-LAC que distingue los avances en inclusión y calidad de servicio en la industria aérea.

El Dorado consolidó su liderazgo en la región movilizando 45,8 millones de pasajeros en 2024, lo que representó un crecimiento del 16% respecto al año anterior. Además, registró 360.044 movimientos de aeronaves (3,4% más que en 2023) y 809.021 toneladas de carga transportadas, con un alza del 5,1%.

El estudio también subrayó el fuerte crecimiento de los aeropuertos de Lima y Santiago de Chile. El aeropuerto peruano movilizó 24.499.000 pasajeros, con un aumento interanual del 15,2%, mientras que el chileno alcanzó los 25.840.000 pasajeros, un 12,8% más que en 2023. Estas cifras evidencian la recuperación sostenida del sector aéreo en la región andina.

México irrumpe en el segmento de carga aérea

Una de las novedades del informe fue la aparición del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en México, que duplicó su volumen de carga en apenas un año: pasó de 186.320 toneladas en 2023 a 447.341 toneladas en 2024, marcando su debut en el ranking de los principales hubs logísticos de la región. Esta expansión coincide con la caída del 46% en la carga movilizada por el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que ahora suma 244.129 toneladas.

Por su parte, el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, Brasil, mantuvo un crecimiento sólido en el segmento de carga, ocupando el segundo lugar regional con 526.178 toneladas transportadas.

Brasil también se destacó al colocar dos aeropuertos entre los cinco primeros en cuanto a cantidad de operaciones aéreas, mientras que México se consolidó como uno de los principales protagonistas del tráfico de pasajeros, con tres terminales entre las diez más transitadas de la región.

El sector aéreo reclama más liberalización

Durante la presentación del informe, Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, resaltó que las cifras no solo muestran una recuperación, sino también un fuerte dinamismo y una visión estratégica que impulsan la conectividad regional y global.

Asimismo, el directivo remarcó la importancia de avanzar hacia una mayor desregulación del mercado aerocomercial en América Latina para potenciar aún más el crecimiento del sector. Aunque reconoció los avances logrados, señaló que todavía existen barreras que limitan el desarrollo de nuevas rutas y servicios.

Según el informe, en los países donde el mercado aéreo es más abierto, se logró bajar los costos de los pasajes, incrementar el tráfico de pasajeros y fortalecer el turismo. Sin embargo, advirtió que la conectividad aérea regional sigue siendo inferior a la de otras regiones, con menos rutas directas y escasa presencia de aerolíneas de bajo costo.

Por este motivo, ACI-LAC exhortó a los gobiernos a priorizar políticas de liberalización del transporte aéreo como parte fundamental del desarrollo económico y turístico de la región. "La liberalización no es un fin en sí mismo, sino un medio para aumentar la competitividad global y permitir que América Latina y el Caribe aprovechen plenamente sus oportunidades en un mercado cada vez más interconectado", afirmó Echevarne.

Sin hacer referencias explícitas a casos nacionales como el proceso de apertura aerocomercial que impulsa el gobierno argentino de Javier Milei, el director del organismo subrayó que es necesario complementar los avances actuales con reformas institucionales y regulatorias que favorezcan un entorno predecible y atractivo para las inversiones en el sector aéreo

Esta nota habla de: