Informe

Claves internacionales: Un mar de incertidumbre

El informe mensual de Balanz sobre el comportamiento de los mercados y la economía a nivel internacional. Los principales puntos elaborados por el equipo de Research de Balanz: Nicolás Kohn, Gustavo Martin e Ignacio Durán.

Balanz

- La ola de venta desatada por los anuncios de aranceles el 2 abril afectó a la mayoría de los activos, excepto al oro (y unos pocos más).

- Detrás de esto estuvo la búsqueda de refugio de los inversores ante la marea de incertidumbre desatada por la política comercial de Estados Unidos. El dólar siguió debilitándose y las tasas de los bonos del Tesoro no sirvieron como refugio.

- La suspensión temporal de aranceles el 9 de abril marcó un punto de inflexión (al menos por ahora).

- A medida que la incertidumbre disminuye levemente, las condiciones financieras en EE.UU. muestran menor tensión y los indicadores de sentimiento dan señales de estabilización.

- La desaprobación al presidente Trump está en aumento por el impacto económico mientras las perspectivas inflacionarias siguen deteriorándose.

- Aunque las proyecciones de crecimiento se revisaron a la baja estas últimas semanas, principalmente en Estados Unidos, la alta incertidumbre nubla cualquier pronóstico de recesión.

- El entorno actual genera cautela, pero no nos cambia nuestra visión respecto a la elección de activos: mantenemos la preferencia por acciones de mediana capitalización y alto dividendo en EE.UU. y diversificación geográfica hacia mercados desarrollados.

- En la renta fija, los eventos recientes nos confirman nuestra preferencia por las estrategias de corta duración en la renta fija (bonos con vencimientos entre 1-3 años). Para aquellos inversores que busquen protección, los bonos del Tesoro dan ese resguardo, pero con vencimientos como máximo a 5 años. Para aquellos dispuestos a tolerar más riesgo, seguimos viendo atractivo en los bonos de mercados emergentes y en los corporativos de Estados Unidos con menor calidad crediticia.

- En las monedas, las revueltas en la política comercial de EE.UU. siguen impactando negativamente al dólar, favoreciendo la utilización de otras monedas como refugio.

- En los commodities, el oro sigue brillando, ayudado por una fuerte demanda de los Bancos Centrales mientras que el cobre viene recuperando terreno.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Esta nota habla de: